Miquel Lladó, empresario fallecido recientemente. | Joan Torres

TW
1

El Govern hizo pública ayer, trar una convocatoria con cáracter extraordinario, la relación de personas y entidades galardonadas con las distinciones más importantes de la Comunitat Autònoma: las medallas d' Or y los premios Ramón Llull. Cabe señalar que en la edición de este año el número de medallas y premios se ha reducido considerablemente en relación con las últimas edicios.
Los premios correspondientes a este 2012 -los cuales se entregarán el día 29 de este mes en sa Llotja con motivo del Dia de les Illes Balears, que conmemora la aprobación del Estatut d'Autonomia-, destacan por fijar como principales protagonistas el mundo de la empresa y la cultura. En este sentido destaca la concesión, a título póstumo, de la medalla d'Or al empresario Miquel Lladó. La única máxima distinción de Balears , creada en 1984 y con la que se homenajea a los ciudadanos más ilustres de las Islas, que se ha otorgado este año. También a título póstumo el Govern también ha premiado con el Ramón Llull al empresario Mariano Sacristán, creador del clúster empresarial Turistec.
El mundo de la cultura también está muy presente en la relación de los premiados con el Govern. Así, figuran el escritor y analista político en diversos medios de comunicación Valentí Puig -fue también director general de Cultura en el Consell General Interinsular- o el galerista Joan Guaita. El folclorismo también está presente con los Cossiers de Montuïri, del que se destaca su espíritu para la conservación de sus danzas tradicionales.
La investigación también está presente en los premios Ramón Llull, en este caso con el reconocimiento a la labor del historiador y arqueólogo Víctor Guerrero, el cual desarrolla su labor docente en la Universitat de les Illes Balears.
Los premios Ramón Llull fueron creados en 1997 y tienen por objetivo distinguir a las personas o entidades que hayan destacado por los servicios prestados a las Balears en sus respectivos ámbitos de actuación.