Urdangarin (en la foto, en La Almudaina) le dejó claro al expresident Matas su vinculación empresarial con el Instituto Nóos durante el verano de 2003 durante un encuentro que mantuvieron en Marivent. | J. TORRES / M.A. CA

TW
14

Los jardines del palacio de Marivent fueron el marco elegido por Iñaki Urdangarin para plantearle al entonces president del Govern Jaume Matas «los negocios privados del declarante», según consta en la declaración efectuada durante 22 horas en la sede del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma durante el pasado fin de semana. El duque de Palma respondía a las preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

En su relato, Urdangarin alude a la ya famosa partida de pádel en la que junto con 'Pepote' Ballester, su amigo Jorge Forteza -el cuarto jugador en la partida- y Matas planteó la posibilidad de mediar en el patricinio del equipo ciclista Banesto. Al fiscal, el duque le confiesa que consideró «oportuno» tener en encuentro a la sombra de los pinos de la residencia estival de los Reyes, aunque del contenido de la conversación «no dió cuenta a su esposa -la infanta Cristina- ni a su suegro -el Rey don Juan Carlos-».

Sin cómplices

El testimonio de Iñaki Urdangarin también deja claro que no se concertó con Jaume Matas «para defraudar a la Administración», una relación que mantiene en el plano estrictamente institucional.

Noticias relacionadas

Así, también respondiendo a cuestiones del abogado del expresident del Govern, el duque de Palma responde que «ni personalmente ni Aizoon, ni el Instituto Nóos, ni Nóos Consulting han hecho algún negocio con el señor Matas».

Sin lucro

Otro de los aspectos en los que la defensa del expresident plantea al yerno del Rey hace alusión, precisamente, a la presentación del Instituto Nóos -que se encargo de la organización del Fórum Illes Balears en 2005 y 2006-. Sobre este tema, Iñaki Urdangarin confiesa que «presenté el Instituto Nóos como una entidad sin ánimo de lucro y que el personalmente se involucraría en el proyecto».

La sintonía era más que evidente ya que Urdangarin y Matas no mantuvieron más contactos personales para abordar la segunda edición del Fórum Illes Balears, la persona de contacto era 'Pepote' Ballester que fue la encargada de buscar «la fórmula de contratación».