La empresa Aizoon sociedad limitada, de la que formaban parte el duque de Palma, Iñaki Urdangarin; y su esposa, la infanta Cristina. Fue constituida al 50 por ciento el 1 de defero de 2003. A tenor del contenido de la declaración judicial, todo indica que por medio de esta empresa el matrimonio recibía sus ingresos, facturaba sus servicios y obtenía los máximos beneficios fiscales posibles. De la declaración de Urdangarin se desprende que había una mezcla constante de ingresos y gastos profesionales y particulares de los que su principal responsable no se atribuye su responsabilidad directa, tarea que deriva al contable del entramado empresarial, Miguel Tejeiro.
Diversas situaciones ejemplifican el papel de Aizoon en el día a día de los duques de Palma. Así, la empresa contrata el personal de servicio, Josefa Garrido, que limpiaba indistintamente la casa y las oficinas ubicadas en el mismo inmueble de Pedralbes.
Matrimonio multifunción
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contrataron un «matrimonio multifunción, capaz de realizar labores administrativas y de gestión, así como de cuidado de la casa y de los niños», según explicó el propio duque al juez Castro. La pareja rumana se entrevistó con los duques y empezaron a trabajar en la nueva residencia en Barcelona.
Por medio de Aizoon el dinero de la familia entra y sale. Los correos electrónicos detectados revelan el trasiego de facturas y gastos que se imputan a la sociedad, circunstancia que permite desgravar cmo mínimo el IVA. Así aparece un termo, un viaje a Austria o «un viaje familiar a Italia» y también otro a Brasil con los hijos. Iñaki Urdangarin «deja a criterio de Marcos Tejeiro» la imputación de los gastos a las diferentes empresas, aunque en la mayoría de los casos se realiza a Aizoon.
Inspección fiscal
Urdangarin admitió ante el juez Castro que Aizoon está siendo sometida, en estos momentos, a una inpección por parte de la Agencia Tributaria.
La confusión entre la actividad empresarial y la familiar es constante. Así, Aizonn se hace cargo de los gastos que justifican los escoltas de los duques, la constración del personal de servicio y de las inversiones personales del duque, en concreto en Privat Bank. También era la sociedad que contrataba a los trabajadores que apoyaban en las tareas de asesoría y consulta que realizaba Iñaki Urdangarin.
Respecto al reparto de beneficios Urdangarin indica que «sólo sé que desde Aizoon se facturaban mis servicios como honorarios por los servicios prestados» al resto de las sociedades del entramado Nóos, los cuales le reportaban en 2005 36.000 euros en gastos y 550.000, «cifra de la que hay que deducir una factura que nuna se llegó a cobrar por un importe de 147.800 euros».
A pesar de ser una cifra tan importante, «desconoce» la razón por la que Nóos no se la llegó a abonar nunca.
Los pisos en Palma
Aizoon también fue la empresa que vehiculó la adqusición y exlotación de varios inmuebles en Palma, los cuales fueron puestos en alquiler aunque el duque no recuerda con exactitud si fue él el que firmó los contratos de arrendamiento, operación que también se extendió con pisos adquiridos por Nóos en la ciudad.
«La infanta Cristina no desempeñaba ninguna labor en Aizoon», es la frase con la que Urdangarin trata de desvincular por completo la participación de su esposa en la gestión de esta empresa y sus derivaciones. Incluso, el duque, advierte que si aparece alguna firma «la vincula de algún modo», pero en todo caso será por imperativo legal en su condición de socia.
Aizoon también canalizó el pago en la remodelación de una planta del palacete de Pedralbes, por un importe de 439.000 euros, unos 250 metros cuadrados, y una decoración valorada en 42.270 euros.
El traslado de su residencia a Washington también aparecen en las cuentas de Aizoon, «Tejeria le daba el tratamiento contable».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O sea que si,pero yo no he sido, que poca hombria.