Imagen de archivo del Salón Náutico del año pasado. | JOAN LLADO

TW
11

El comité organizador de la 29 edición del Salón Náutico Internacional de Palma ha decidido suspender su celebración este año después de que la demanda de participación haya sido insuficiente para cubrir siquiera los gastos de organización.

Según informa la Dirección General de Comercio y Empresa en un comunicado, las solicitudes de participación en la feria no han podido garantizar la viabilidad del evento, aunque destaca que el Govern había reducido de manera sustancial los costes para hacer posible que se llevara a cabo.

Señala que el volumen de contratación de espacios en la feria no permitía ni siquiera cubrir los costes para su organización.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de Comercio y Empresa, César Nuño Pacheco, quien ha dado a conocer las principales conclusiones de la reunión que mantuvo ayer tarde el comité organizador de la feria en la sede de la Vicepresidencia Económica del Polígono de Son Castelló.

Acompañado del gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Tomeu Alcover; el director del Salón Náutico, Chema Sans, y el director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, Pacheco ha explicado que en esta reunión se tenía que decidir si la 29 edición del Salón Náutico seguía o no adelante.

Esta convocatoria respondió a que en un encuentro celebrado el 8 de febrero se detectó que el ritmo de contrataciones de espacios de la feria era muy lento y se acordó que se intensificaría la labor de comercialización de la feria.

Pasado este plazo, el Govern indica que se ha comprobado que el ritmo de contratación no ha mejorado y que ni siquiera se cubren costes, razón por la que se ha decidido suspender la feria este año.

Pacheco ha afirmado en la rueda de prensa que hoy era para él «un día triste», ya que ha apuntado que el Govern había apostado de manera firme para esta feria.

Ha explicado que tanto el servicio de ferias de la Dirección General como las entidades del sector han puesto en contacto con hasta 400 empresas del sector, y que el Govern había conseguido reducir en un 16 % los costes de la feria y en un 30 % los precios para participar.

Estos esfuerzos, ha afirmado, no han dado los resultados previstos y, ante la falta de participación, el comité organizador ha decidido aplazar al 2013 la próxima edición de la feria.

«Tenemos que recoger el mensaje que nos ha dado el sector empresarial y aplazar la feria», ha añadido Pacheco, que no obstante la suspensión de este año ha anunciado que el Govern trabajará en la próxima edición.

Al respecto, ha comentado que en el transcurso de la reunión de ayer también se decidió reunirse el próximo mes para empezar a organizar un Salón Náutico de 2013 «reinventado y adaptado a los nuevos tiempos», a fin de convertirlo en un referente.