El comité organizador de la 29 edición del Salón Náutico Internacional de Palma ha decidido suspender su celebración este año después de que la demanda de participación haya sido insuficiente para cubrir siquiera los gastos de organización.
Según informa la Dirección General de Comercio y Empresa en un comunicado, las solicitudes de participación en la feria no han podido garantizar la viabilidad del evento, aunque destaca que el Govern había reducido de manera sustancial los costes para hacer posible que se llevara a cabo.
Señala que el volumen de contratación de espacios en la feria no permitía ni siquiera cubrir los costes para su organización.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de Comercio y Empresa, César Nuño Pacheco, quien ha dado a conocer las principales conclusiones de la reunión que mantuvo ayer tarde el comité organizador de la feria en la sede de la Vicepresidencia Económica del Polígono de Son Castelló.
Acompañado del gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Tomeu Alcover; el director del Salón Náutico, Chema Sans, y el director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, Pacheco ha explicado que en esta reunión se tenía que decidir si la 29 edición del Salón Náutico seguía o no adelante.
Esta convocatoria respondió a que en un encuentro celebrado el 8 de febrero se detectó que el ritmo de contrataciones de espacios de la feria era muy lento y se acordó que se intensificaría la labor de comercialización de la feria.
Pasado este plazo, el Govern indica que se ha comprobado que el ritmo de contratación no ha mejorado y que ni siquiera se cubren costes, razón por la que se ha decidido suspender la feria este año.
Pacheco ha afirmado en la rueda de prensa que hoy era para él «un día triste», ya que ha apuntado que el Govern había apostado de manera firme para esta feria.
Ha explicado que tanto el servicio de ferias de la Dirección General como las entidades del sector han puesto en contacto con hasta 400 empresas del sector, y que el Govern había conseguido reducir en un 16 % los costes de la feria y en un 30 % los precios para participar.
Estos esfuerzos, ha afirmado, no han dado los resultados previstos y, ante la falta de participación, el comité organizador ha decidido aplazar al 2013 la próxima edición de la feria.
«Tenemos que recoger el mensaje que nos ha dado el sector empresarial y aplazar la feria», ha añadido Pacheco, que no obstante la suspensión de este año ha anunciado que el Govern trabajará en la próxima edición.
Al respecto, ha comentado que en el transcurso de la reunión de ayer también se decidió reunirse el próximo mes para empezar a organizar un Salón Náutico de 2013 «reinventado y adaptado a los nuevos tiempos», a fin de convertirlo en un referente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina tristor
Los yates dentro de poco se van a cambiar por submarinos porque los políticos de turno nos están hundiendo cada vez más.
tal como están las cosas lo veo muy negro para esta estupenda afición los costes no solo de la embarcación sino de los amarres, combustible, reparaciones, mantenimiento, etc. etc. la hacen inviable mara muchos usuarios y lo peor es que no hay manera de desprenderse de la barca, barquita o barcaza y encima, los de siempre, abusando de su posición para masacrar a comerciantes, empresarios y compradores... ¡que mal lo veo!
Yo opino lo mismo que "una mas" aunque tambien me voten en negativo. Por desgracia este sujeto a mi como empresario del sector me jugo sucio para favorecer a otra empresa que no era del sector pero si que debia tener enchufe con el, abreviando un poco "tipo mafia". Es una lastima por el sector nautico de Mallorca pero se sabia que llegaria a pasar, precios caros, colocacion de stands segun enchufe, favoritismos a grandes empresas y a los pequeños nos querian apartar y arrinconar a un stand en sitio ridiculo y malo con precio igual que uno bueno. Un empresario descontento
Queremos turismo de calidad y no somos capaces de tener un salon internacional náutico, de élite. Una cosa es predicar y la otra apuntarse al trabajo. Es un día muy triste por los que hemos visto nacer y crecer esta Feria. Necesitaba una remodelación pero no anularla. ¿Se podrá continuar el año que viene? ¿No resultará todavía más difícil? Los expositores cambiaran y sino vuelven...
Si la crisis és grave, en el sector nautico és durísima.Llevo más de dos años intentando vender mi velero y el problema ya no és el precio, és que no existen compradores.En estoss momentos se intenta prescindir de los gastos suprefluos y prescindibles y los barcos és un sector donde todos recortan.Solo el mantener el barco, ya nos cuesta un pico
Ya de paso que cambien al director...¿no?
Esto se veia venir. Estando dentro del sector y habiendo asisitido a una decena de salones de Palma cada vez los precios eran mas caros, y el benficio para el expositor menor. Hace un par de años concedieron una subvencion del 35% pero incrementaron la tarifa casi un 70% (valores exactos no los recuerdo pero andan por ahi) Este ultimo año ya no habia subvenciones y la verdad que el gasto que supone para las empresas es desmesurado, porque para poder amortizar la inversion necesitas vender mas de lo que el propio mercado puede abastecer. Me parece una verguenza, que en una Isla como mallorca, referente nautico a nivel nacional y uno de los grandes a nivel Europeo deba cancelar una salon nautico como este, que bien organizado, puede reportar mucho beneficio a nuestra comunidad. Eso si, los impuestos para matricular las embarcaciones cada vez son mas altos, y asi lo unico que conseguiremos es que los que antes venian a Mallorca, ahora se vayan a paises como Grecia, porque alli el turismo nautico si que esta en auge.
I que voleu? Amb aquestes mesures dels Governs(Estatal i Auton.) cada vegada serem mes pobres i per tant hi haurà mes i mes crisi
Crisis?, what crisis?