Los vecinos, en la entrada de Cort antes de la reunión de la que no se permitió hacer fotos.

TW
5

Cort estudiará aplicar exenciones de tasas o devolución de impuestos a los vecinos y comerciantes de Platja de Palma que realicen reformas exteriores (especialmente en las fachadas). Algunos de los tributos que podrían ser rebajados son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); el descuento iría en función de la reforma. Éste fue uno de los principales acuerdos que se alcanzaron ayer en la reunión que mantuvo la Plataforma de vecinos y comerciantes de la Platja de Palma con el alcalde Mateo Isern; el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, y el regidor del distrito Casc Antic i Platja de Palma, Joan Pau Reus.

El gobierno municipal también les comunicó que este año no vendrán inversiones de Madrid, ni para hacer los proyectos previstos, aunque puntualizaron que hay que esperar a los Presupuestos del Estado, que se presentarán el próximo 30 de marzo.

Reivindicaciones

La oposición manifestó su preocupación por la posible paralización de la Platja de Palma y exigió al gobierno de Isern que reivindique a Madrid que cumpla con las inversiones previstas. Gijón respondió que el Gobierno central ya envió 20 millones de euros la pasada legislatura, que se destinaron a otros fines. El gerente del Consorcio aseguró que con ese dinero se podría haber ejecutado el proyecto de canalización de las aguas, la rehabilitación de los paseos marítimos y de fachadas. El presidente de la Plataforma de vecinos y comerciantes de la Platja de Palma, Enrique Salvà, pidió que se exijan «responsabilidades civiles a los anteriores gobernantes»; al tiempo que instó al Gobierno de Rajoy a realizar un esfuerzo y enviar algo de dinero.

Por otra parte, ya ha comenzado las reuniones entre los técnicos de la Conselleria de Turisme y del Consorcio de Platja de Palma para definir el decreto Ley que permitirá la urbanización de Ses Fontanelles. Gijón prevé que esté aprobado el próximo mes de abril, por lo que los proyectos privados podrían comenzar este año, si los inversiones lo consideran conveniente.