Los centros educativos plantean iniciar nuevas acciones en defensa de la lengua catalana, tras la ordenanza de la Conselleria de Educación para retirar los lazos que algunos habían colgado en sus fachadas.
Por el momento son varias las propuestas que se han planteado y que se debatirán el próximo 2 de abril en una asamblea de maestros y profesores.
Entre ellas, proponen colgar un lazo allí donde haya un desperfecto y tomar una foto para enviarla a la Conselleria para que así acudan a la reparación. Por otro lado, apuntan colgar al mismo tiempo todos los lazos que se han expuesto en los centros educativos por otros motivos y reivindicaciones, tales como en defensa de la educación pública, contra la violencia de género, contra el cáncer o el SIDA. Finalmente, también contemplan colgar diez lazos por cada uno que se descuelgue.
STEI-i muestra su apoyo a los centros
El sindicato STEI-i ha mostrado su apoyo a todos los centros educativos que han colgado de su fachada un lazo a favor de la lengua catalana. Consideran que con su retirada, el Govern actúa de forma «autoritaria y antidemocrática».
STEI-i ha calificado la actuación de la Conselleria de «intromisión», ya que este jueves ordenó inspeccionar que los centros hubieran retirado todos los lazos.
Además, considera que ante la retirada de los lazos, prevalece la reparación pendiente de los desperfectos en todos los centros educativos.
Acto el 1 de abril
El sindicato STEI-i y la Asamblea de maestros y profesores en catalán han convocado para el próximo domingo 1 de abril, en el Monasterio de Cura, un acto como muestra de apoyo a la huelga de hambre del colectivo Jubilados por Mallorca y a la retirada de lazos de los centros educativos por parte de la Conselleria de Educación.
En el acto, se leerá un manifiesto, se colgarán los lazos de los centros que han tenido que retirarlos y se propondrán acciones y propuestas reivindicativas de concienciación.
Finalmente, habrá un acto de meditación por la lengua en representación de los 32 días de huelga de hambre que ha iniciado el grupo Jubilados por Mallorca.
163 comentarios
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Hola
El señor Bauzà es un pancatalanista oculto, que está consiguiendo con su política crear toda una generación de radicales catalanistas. Eso sí, en el plano económico, también está consiguiendo que no tengan trabajo, ni futuro.
YO ME PREGUNTO, PORQUE LOS MALLORQUINES, NO TIENEN UNA RESPUESTA HA TANTA HUMILLACION.HA SU LENGUA MALLORQUINA,QUE ES MAS BONITA QUE EL CASTELLANO,Y LOS MALLORQUINES SON GENTE DE PU.....MRE QUE NO SE MERECEN,QUE LOS TRATEN MAL.¡¡¡VIVA MALLORCA Y LOS MALLORQUINES!!!!!!
Los pancas tienen mucho desarreglo hormonal.
Margo, si denominacions que s'ajusten al consens científic et desperten sospites, no trobes que són més criticables actituds que el violenten?
En definitiva, quien hipotéticamente sale aquí beneficiado o perjudicado es el menor de edad. ― POLÍTICOS RESPONSABLES, MENORES ALUMNOS Y PROFESORADO. Pero con un matiz: menor de edad ALUMNO de centros educativos de secundaria públicos. ¿Por qué el responsable de Educación y también de Cultura del Gobierno Balear no resuelve el tema "doméstico" de los IES (doméstico porque es su propia "casa") y solo envía una circular? ¿Para qué sirve todo un Departamento Jurídico de una Conselleria de tanto calado como es la de Educación o un Cuerpo de Letrados de la CAIB? ¿Sólo para el caso “Matas” “Consell” “Ayuntamiento”? ¿Para qué sirve un Departamento de INSPECCIÓN EDUCATIVA, para dar el visto bueno de una Circular? ¿La han leído? Está claro que los directores de los IES sí, por eso, en parte, siguen así. ― EDUCACIÓN, CULTURA, SÍMBOLOS, BANDERAS, ESTANDARTES, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y LEYES ORGÁNICAS FUNDAMENTALES. El lazo es, en mi opinión, un símbolo de la cultura catalana, no de la política catalana. Y aplicable a estos hechos en concreto. Lengua con variedad dialectal de un sinfín de lugares. Como Marratxí y Palma, ambos de Mallorca con el mallorquín. La lengua catalana es cultura y es propia de las Illes Balears. Por tanto ¿por qué no se pronuncia el departamento de Cultura al respecto? O ¿ya no es un tema "doméstico" que se circunscriba sólo a los IES públicos? El lazo no es una bandera. No es la bandera catalana, ni española (constitucional, republicana o antiinconstitucional del aguilucho o del lila), ni balear. Es un lazo símbolo de la cultura y, en este caso, de la lengua común. Tal como el lazo negro no es una bandera, pero sí el símbolo de duelo. Duelo por (... ) ¿Verdad? Pues eso. Duelo para unos y alegría contenida para ¿220.000 votantes o, más bien, VOTOS de un instante. Papeletas de papel escritas, incluso, en dos idiomas. Por tanto, bilingües? Esta réplica, aún pudiendo estar de acuerdo y ser conforme, no es válida en este lar, es muy simplista, de poca envergadura. La lengua, el idioma, la cultura, trasciende el voto y es de todos. ― SENTIDO COMÚN, SENY, YOUTUBE Y DERECHOS FUNDAMENTALES. El ALUMNO menor de edad, ADOLESCENTE, tiene derecho a expresarse y, por supuesto, en su tiempo de asueto: lo puede hacer cantando, ¿por qué no? La canción, con su letra, de soez no tiene nada. Una palabra mal sonante "COLLONS" es la única, y más bien, aquí, no es una acepción, sino que diría que es una expresión muy típica (dentro de la frase gramatical)MALLORQUINA. Me causa un poco de estupor que algún medio de comunicación haya traducido la letra de esa canción al castellano porque esa palabra traducida a “cojones” no tiene lugar en una expresión auténticamente mallorquina. Por cierto ¿han leído la letra de la canción? No se insulta, ni se injuria a NADIE directa ni indirectamente. Si así fuese, los IES deberían estar inmediatamente dirigidos por una GESTORA de la Conselleria de Educación (vaya), Cultura (vaya) y... (aquí no. Porque de universidadES, en plural, poco, muy, pero que muy poco, vaya). El lugar: expresarse que no manifestarse. Porque si de manifestación se tratase, es la institución, pues quien lo hace en un lazo, que no bandera ni símbolo oficial político institucional. Expresarse dentro de un aula de un IES aunque sea voluntariamente y en horario de recreo no es baladí... porque este ejercicio de libertad de expresión trasciende el ámbito "doméstico" y material del IES, visto que cuelga en la "nube" de youtube. En mi opiníón, aquí, el profesorado o actúa cumpliendo su guarda in vigilando porque autoriza la filmación dentro del aula en horario "lectivo" porque el horario de recreo lo es, si no es muy discutible y, se quiera o no aparte de eso último, es en el aula (materialmente interna del edificio) filmada y proyectada. O bien, los alumnos (ADOLESCENTES, JÓVENES que no niños, infantes) están autorizados por el profesorado, por escrito de sus padres o representantes legales o tutores junto con los mismos menores alumnos, jóvenes, adolescentes. En cualquier caso, pues, debe remitirse escrito a la Fiscalía de Menores o a la Fiscalía Superior de Baleares que, por cierto, ¿ha actuado de oficio en este caso en concreto? para el asentimiento del proyecto de la filmación. ― QUID: Ergo, el quid de la cuestión es si con las firmas de los adolescentes - si tienen suficiente madurez- y de sus padres; o sólo de los profesores que en él aparecen (en el video, en youtube, en el aula, durante el recreo, junto con el profesorado…) Eh aquí, un “grave” error (para una de las partes, claro está. Que ya hay partes de hecho y de derecho) de acción, no de omisión, pues tempus fugit. El primero: la inacción clara, por falta jurídica, de la Conselleria de EDUCACIÓN y CULTURA (que no Universidades, en este caso). El segundo: el desliz del video lo será si no hay asentimiento del Fiscal. Gracias por leer y SENY.
YO ME PREGUNTO, PORQUE LOS MALLORQUINES, NO TIENEN UNA RESPUESTA HA TANTA HUMILLACION.HA SU LENGUA MALLORQUINA,QUE ES MAS BONITA QUE EL CANTALAN,Y LOS MALLORQUINES SON GENTE DE PU.....MRE QUE NO SE MERECEN,QUE LOS TRATEN MAL.¡¡¡VIVA MALLORCA Y LOS MALLORQUINES!!!!!!
Creo que nos hemos vuelto bobos. Todos estamos de acuerdo que catalán es lo que se habla en Cataluña, el mallorquín es un dialecto del catalán, si fuese catalán no seria mallorquín, todas las demás maneras de llamarlo son incorrectas, esto se aplica a las diferentes islas, localidades, provincias, banderas, e endemismos etc. Si tenemos que cuidar nuestra cultura como mallorquines, no podemos incluir ninguna otra más que la nuestra, y por ende las demás del Estado, lo otro,………. son complejos y cantos de sirena. Pongamos a trabajar de verdad que nada de todo esto nos hará más fuertes.
Aquí va una noticia sobre cómo cuando el pueblo se organiza, no se necesitan gestores profesionales que decidan por nosotros, y se sale antes de la crisis. Esto es en un pueblo de España, donde no hay un partido político gobernando, sino un grupo de vecinos http://www.20minutos.es/noticia/1327035/0/vecinos-torrelodones/superavit-ahorro/presupuesto/.LA DERECHA SIEMPRE SAQUEANDO AL PUEBLO, NO CAMBIA
Si necesitamos ayuda para defender nuestro idioma mallorquín (anterior a la segunda glaciación), acudiremos a Aguirre, Losantos y similares. Seguro que se portarán mejor que los egoistas catalanes, especialmente si se lo pide el ínclito Jorge Campos. Al menos ahora ya hemos conseguido que nuestra lengua vaya a ser degradada legalmente. Pero puede ser degradada todavía más y así se promocionará y se expandirá hasta límites hasta ahora insospechados.