El fiscal Pedro Horrach en un registro realizado en Barcelona a las empresas que compraron Can Domenge. | FOTO: CARLES DOM

TW

«Sin delito, no cabe hablar de autoría». Esa es la principal tesis que alegan los abogados de los exaltos cargos de la extinta Unió Mallorquina en sus respectivos escritos de defensa, previo al juicio oral, que presentaron ayer ante la juez que instruyó el 'caso Can Domenge'.

Los letrados de Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer han negado los hechos relatados por el Ministerios Fiscal y las acusaciones particulares en esta causa, en la que se ha investigado la compraventa del solar de Can Domenge por 30 millones de euros, la mitad de lo que supuestamente ofrecía el querellante, Núñez y Navarro.

Banquillo

Maria Antònia Munar, expresidenta del Parlament balear y de UM, se tendrá que sentar en el banquillo y hacer frente a la petición fiscal de 6 años de prisión por este caso acusada de prevaricación, fraude a la Administración y revelación de información privilegiada. En su escrito, la Fiscalía pide las mismas penas de prisión (6 años) y por los mismos delitos para el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal; el ex conseller insular d'Economia Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller insular del Territori Bartomeu Vicens. Para Román Sanahuja, de Sacresa, otro de los imputados, reclama en cambio un año y medio de cárcel, así como dos años para el abogado Santiago Fiol.

Los abogados Gabriel Garcías, Josep Zaforteza, Gaspar Oliver, Eduardo Valdivia y Jaime Campaner señalan que sus respectivos representados no han cometido delito alguno, por lo que procede la libre absolución de todos ellos «con todos los pronunciamientos favorables».

Defensa

Los letrados de Vicens recuerdan en su escrito que el exdirigente de UM no era miembro del Consell de Mallorca ni formó parte del Pleno que el 5 de octubre de 2005 aprobó la adjudicación del expediente de contratación relativo a la enajenación de Can Domenge. Añaden que Vicens tampoco formó parte de la mesa de contratación.

El abogado de Flaquer, por su parte, pide que en el juicio oral que se celebrará en la Audiencia de Palma comparezcan un total de 32 testigos, entre ellos el arquitecto francés Jean Henri Nouvel, el exdecano del Colegio de Arquitectos de Balears Luis Corral y el exportavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, entre otros.