Las oficinas de escolarización se preparan para un nuevo proceso de admisión y matriculación. | Jaume Morey

TW
38

El Consell Escolar empezó a discutir ayer, en la comisión específica, el Anteproyecto de la Orden que regula la convocatoria del proceso de admisión y matriculación de alumnos para el próximo curso escolar, que en su artículo 5 establece la libre elección de lengua para la primera enseñanza por parte de las familias.

En dicha reunión, la patronal Escola Catòlica, la Unión de Cooperativas de Enseñanza, la Asociación de Directores de Centros de Primaria y los sindicatos Stei-i y UGT alegaron contra este artículo y criticaron que el Consell Escolar quiera tramitar esta orden por la vía de urgencia, lo que supone que no se discutirá en el pleno del organismo.

«Quieren tramitarlo por vía de urgencia, sin llevarlo al pleno del Consell Escolar porque ahí están en minoría y saben que no se aprobará un informe favorable, pero en lo que muchos estamos de acuerdo es en que no es posible regular de forma tan precipitada y mediante una orden una cuestión tan importante para la vida organizativa de los centros», explicó el asesor legal de Escola Catòlica, Marc González.

Las alegaciones presentadas se basan en que «los padres no son órganos de decisión o de gobierno de los centros y hay sentencias judiciales que establece que la libre elección de lengua no es un derecho amparado constitucionalmente, sino que es un derecho que deriva de la Ley de Normalización Lingüística. Pero, en cambio, el derecho de decisión de un centro sobre su proyecto lingüístico sí está amparado por la Constitución, por tanto aquí hay una colisión. Es decir, existen problemas de encaje legal que requiere un cierto grado de consenso, la forma de aplicación debe ser coherente y respetuosa con los derechos de los demás», dijo.

Retraso

Por eso, en la reunión de la comisión permanente solicitarán que se convoque el pleno y pedirán la supresión de este artículo 5 de la orden, «para que la libre elección se regule mediante una norma de rango superior y especificando los recursos necesarios».

El presidente del Consell Escolar, Jordi Llabrés, por su parte, explicó que la tramitación por la vía de urgencia responde a una petición de la Conselleria d´Educació, que la directora general de Planificació, Mercedes Celeste, confirmó. «Se trata de una cuestión de plazos» para poder cumplir el calendario, ya que «por diversos motivos no se ha podido presentar antes». Con respecto a si la regulación precisa una norma de rango superior, Celeste consideró que no porque «la orden lo único que hace es recoger un artículo de la Ley de Normalización Lingüística».