La protesta fue convocada en las principales ciudades españolas por la Red Autogestionada Anti-Privatización de la Sanidad (RAAS).
Bajo el lema ‘Tu salud es su negocio', varias decenas de personas se reunieron en la Plaça Rei Joan Carles I para denunciar la pérdida de calidad que implica dar entrada a las empresas privadas en la sanidad española.
Los manifestantes exigieron la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión y que permitió separar la financiación pública, de aquella destinada a la provisión de recursos en sanidad y que podía contar con financiación tanto pública como privada.
Dos manifiestos
Se sumaron a la concentración la parlamentaria del PSM-IV-ExM Fina Santiago, el líder de IniciativaVerds, David Abril, el reelegido secretario general del sindicato CGT, Pep Juárez, o el doctor Rafael Berlanga, entre otros.
En la convocatoria se leyeron dos manifiestos, ya que la plataforma francesa Hospitales Públicos se sumó a la RAAS para evitar la privatización de los hospitales en Francia.
Rafael Berlanga, que leyó el manifiesto, destacó que en Francia «un 30 por ciento de la población renuncia a la asistencia médica al carecer de recursos».
Fina Santiago aseguró que toda empresa privada «quiere beneficios que saldrán de los salarios y de la calidad de los servicios».
«Estas políticas neoliberales han convertido la sanidad en uno de los sectores más vulnerable», aseguró Santiago.
Repago
La red convocante denunció la implantación del actual modelo de concierto público-privado, al que calificaron de «depredador» y «expolio».
RAAS arremetió contra el copago, «repago» -dijeron- de las tasas añadidas a la carga impositiva que ya pagan los ciudadanos para mantener el sistema público.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son tan tontitos que no ven que hacen el juego a los politicos, mentalizando a la gente que se quiere privatizar.- Eso es politica de aprovechar la ignorancia y el miedo, y aprovecharse de los cortitos.-
Jo crec que l'eslogan és a hores d'ara un gra alarmista. Es tracta, si he entès bé, una privatització limitada a la gestió, la qual no afecta directament a l'estatus del personal sanitari. Això no vol dir que, més tard, no pugui haver, emperò més tard, una privatització més radical.
Son tan elementales que ni siquiera les da el garbanzo para saber que la sanidad nunca fue gratuita. Será porque jamás vieron una nómina en su vida. De donde sacan lo de la privatización? La pena que los perroflautas no emigran se quedan aquí protestando por cosas de las que no saben nada porque no han trabajado en su vida y viviendo de la sopa boba. Que si les diera por largarse sabrían lo que vale un peine, y pagarían el precio que les piden por el mismo sin rechistar, en caso de tener con que, que lo dudo. De lo contrario agua y ajo.
Para chorizos y desalmados. PSOE-UGT
No entiendo que los catalanes, hagan la protesta en Palma.
Cientos de miles de personas se han quedado en casa o ido de excursion.Siempre igual -cuatro gatos- y lo convierten en titular.Hamos anda...
Si privatizan la sanidad , espero que lo que pago de mi nomina para sanidad no me lo cobren... Aunque con los ladrones que hay que mantener seguro que si. Cada dia creo menos en la politica , asco de gente que mira por sus intereses en vez de por el pueblo...
No puc parlar de competència mèdica, emperò cada vegada que he acompanyat la meva mare a la clínica privada, hi he trobat un excel.lent tracte humà i molt bona cara envers els malats.
qui ha dit que´s'ha de privatitzar la sanitat? per que jo no ho he vist enlloc, el que passa és que per alguns s'ha acavat els privilegis i els hi fa mal,i m'agradaría veure les carteres dels que es manifesten, segur que tenen tots segur privat
Explícate Enrique, por favor. Siento mucha curiosidad.