«Las medidas para reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se han debatido son medidas que nos van a suponer ahorros muy importantes en aspectos que nos afecta en Balears por lo que nos evitará tener que aplicar recortes», afirmó ayer la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebró ayer en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.
Así, señaló que se tratan de «medidas justas y muy valientes que en Balears nos suponen un marco legal para seguir gestionando con eficiencia las medidas que estamos aplicando». Castro comentó que «ya dijimos que no habría reducción de prestaciones, ni copago sanitario, ni cerraríamos centros por lo que esto reafirma nuestra línea desde el principio. Con esta reforma lo que se conseguirá es la sostenibilidad del sistema y que la sanidad sea universal y gratuita para todos los españoles», afirmó.
La consellera de Salut valoró muy positivamente la medida anunciada ayer por la ministra de Sanidad, Ana Mato referente a adaptar el Sistema Nacional de Salud a la normativa europea para facturar de manera rápida y directa al país de origen la atención de los extranjeros que practican el turismo sanitario: «Esta medida nos resulta muy positiva y supone una gran noticia para Balears porque parte de ser receptores de turistas cada año, tenemos residentes que tienen recursos y hacen uso de nuestra sanidad», concretó.
Según indicó Castro estas medidas sanitarias que se discutieron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se pondrán en marcha en las comunidades autónomas en el plazo de dos meses, «nos van ayudar a seguir ahorrando y a acercar nuestro gasto al presupuesto real».
Castro recalcó que con esta reforma «se blinda el sistema sanitario» y quiso enviar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos, ya que reiteró que «se ha conseguido mantener la sostenibilidad del sistema, que continuará siendo gratuito y universal para toda la población».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Basta ya de manipulación informativa!! Los parados o sin prestación social no van a pagar NADA...Los que tienen trabajo como yo o como muchos pagaremos un 10% más,(en mi caso unos 10 euros al año),Los que tienen rentas altas,(Millonarios) pagaran un 20% más...Y los que tienen enfermedades crónicas,que antes pagaban un 10%,ahora no pagaran NADA. Y los jubilados pagaran un 10% más con un tope de 18 euroa al mes... Esta reforma la hace un Gobierno de Izquierdas y todos plaudiríamos.. menos Hipocresia es lo que hace falta en este país llamado España
A ver si lo entiendo. En la reforma instauran el copago y sale esta consellera diciendo que la reforma evitará el copago...
La sanidad no es gratuita, la pagamos entre todos, nosotros pagamos una parte y el gobierno (o sea nosotros) paga la otra. Si no basta lo que se recauda para financiarla, está claro que de una manera u otra hay que aumentar la partida, ya sea copago, aumento de impuestos o cualquier otra medida. La verdad es que me parece bastante justo lo que hecho, incluso pondría un pago simbólico por visita, eso haría que muchos de los que acuden a tocar las narices, sobre todos marroquies, no fueran.
como se puede ser tan sectaria de calificar de justa una reforma que va a afectar a las pensiones minimas.
¿Han pensado en las viudas, las han tenido en cuenta?Pobres abulitas, se merecen este castigo?.Han visitado alguna vez un geriatrico?.Es una verguenza-.
LO que teneis que hacer es ir a Marruecos, solicitar la nacionalidad marroquí y luego volver a España. Si es así se abren miles de puertas de subvenciones, subsidios, prestaciones....
Porqué el pueblo tiene que pagar las consecuencias de todos estos ineptos, el pueblo no tiene culpa del despilfarro ejercido. Tal vez estos deberian de quitarseles todos los sprivilegios y no el lavado de cara que quieren hacer por ejemplo los expresidente, cuando deberian de estar en el paro y quitarles todo lo que tienen, por gracias a ellos estamos a donde estamos, en la quiebra, cuando se están haciendo en el congreso leyes a medida de estos y de quitarle los derechos a los partidos no representativos. Es una verguenza, que quieran que gente que cobran 4 o 500 euros tengan que pargar medicamentos o que vulneren los datos de los ciudadanos, ya que no tienen porqué saber las farmacias lo que gaNAN LOS CIUDADANOS. eSTO NO TIENE PIES NI CABEZA. Sólo una tajo de incompetentes, que se deberian ir por donde han venido, ya que si no hubieran mentido no estarian a donde están.
Tendremos que resarcirnos de algún modo. Yo por ejemplo, a partir de ahora me ahorraré los talones de mi médica privada y haré todo en la medicina pública, por lo menos haré lo que me cuesten los medicamentos, a saber: visitas a especialistas, control de tensión arterial, fisioterapia, es decir todo lo que no sea urgente y me ahorre gastos de igualatorio.
Quina vergonya,sempre a paga se gent pobre i honrada i perdona als delincuents.Son com ses gaviotes als peperos.
Evita el "copago"?? Y qué es esto si no un copago... Algun@s polític@s, deberían pensar las cosas antes de decirlas... pero son tan inútiles e hipócritas, que se pierden.