El Ayuntamiento de Palma ha dado a conocer la deuda total con los proveedores, que por el momento se cifra en 110 millones de euros, aunque todavía no es definitiva. Por otra parte, la intervención municipal rechaza 2,7 millones por contratos que no se han podido verificar.
Cort había puesto en marcha un mecanismo extraordinario de pagos a los proveedores municipales, que finalmente califica de «éxito» por la adhesión de la mayoría de los proveedores.
El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha matizado que los 114 millones de euros de deuda que comunicaron a Madrid debían ajustarse porque muchas empresas ya habían pagado parcialmente las facturas o habían aplazado el pago. Por ello, la cifra definitiva se sitúa en 110,1 millones.
Concretamente, de las 14.825 facturas que se enviaron a Madrid, se han adherido al mecanismo de pago extraordinario un total de 14.132, es decir, un 95 por ciento del total. El importe de estas facturas (sobre los 110 millones totales) es de 108,5 millones, que corresponden a un 98,5 por ciento de la deuda municipal con los proveedores.
Las facturas que no se han adherido, correspondientes a 1,6 millones se han depurado, entre otros motivos, porque el importe era muy pequeño. Así, 500.000 euros son del Ayuntamiento y el resto de empresas.
Por tanto, de estos 108,5 millones, 71,1 millones corresponden a facturas del Ayuntamiento de Palma y 37,4 millones de empresas y organismos autónomos del Consistorio.
En este ultimo mes el Consistorio ha seguido encontrando nuevas facturas, algunas de anteriores gobiernos incluso anteriores al mandato de la exalcaldesa socialista Aina Calvo, con fecha de 2006 y 2007.
LA INTERVENCION MUNICIPAL AUN NO TIENE CIFRAS DEFINITIVAS
Sin embargo, Martínez ha querido resaltar que la cifra no es definitiva y que, por tanto, los 108,5 millones cifrados podrían disminuir o incrementar.
En cuanto al descenso, podría producirse porque el Cort tiene «dudas» sobre el procedimiento de facturas que entraron en el sistema 'confirming' del Ayuntamiento.
La cifra, en cambio, puede incrementar porque la intervención municipal ha aceptado un conjunto de facturas, de un total de 800, que ascienden a 1 millón de euros y que por tanto, se suman a los 108,5 millones. Así, el total alcanza los 110 millones.
El órgano de fiscalización del Govern municipal ha recibido solicitudes para el reconocimiento de facturas por valor de 7,6 millones de euros. Martínez ha detallado que algunas ya han sido estudiadas, 153.000 euros ya se habían incluido y 352.000 estaban ya estaban pagadas.
A su vez, la intervención ha rechazado 2,7 millones de euros de facturas porque no tiene constancia de la realización del trabajo, «por lo que se interpreta que el Ayuntamiento no las debe», añade Martínez. Sin embargo, el órgano municipal, al contar con 15 días para determinar si acepta o no una factura, continúa investigando el procedimiento de dichas facturas.
Por ello, Martínez ha remarcado que «no existen las peticiones verbales» con el Ayuntamiento, sino que los trámites deberán producirse por escrito para «evitar problemas».
Sin embargo, la intervención todavía tiene pendiente responder a facturas de 3,3 millones de euros, por lo que todavía se pueden aceptar o denegar más. Por ello, no puede conocerse aún el volumen total de deuda.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desprès d'una doctora en Pedagògia no ve malament que arribi a Cort un advocat amb experiència. Cada cosa té el seu temps i l'alternància és la flor de la democràcia.
Esper que el regidor Martínez s'hagi posat d'acord, sobre aquests xifres, amb l'interventora municipal. Ja en tenim prou d'un sicodrama.