La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, afirmó ayer que se ha creado una comisión técnica para evaluar cómo se aplicará la reforma sanitaria en las Islas «de la manera más justa y que menos perjudique a los ciudadanos».
Castro quiso tranquilizar ayer a los usuarios de la sanidad pública balear y en concreto a los que utilizan el transporte sanitario no urgente, manifestando que el transporte sanitario programado seguirá siendo gratuito, al menos durante los próximos seis meses.
Críticas
El secretario de Salut del PSIB-PSOE alertó ayer de las «graves dificultades» que tendrán algunos colectivos de ciudadanos españoles, además de los inmigrantes sin papeles, para poder tener cobertura sanitaria, como los mayores de 26 años que todavía no hayan podido acceder a un puesto de trabajo o mujeres divorciadas que nunca hayan cotizado. «El PP está dejando a esta gente fuera del sistema sanitario público y obligándolos a contratar seguros privados», afirmó Thomàs.
El coordinador de EU, Manel Carmona, tildó la eliminación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes de «xenófoba» y afirmó que está dirigida al electorado de extrema derecha, matizando que esta medida puede afectar a unas 15.000 personas en nuestra Comunitat Autònoma.
Por su parte Miguel Àngel Romero, de la FSP-UGT, afirmó que lo que está imponiendo el PP es un cambio de modelo sanitario dirigido a la privatización de servicios.
Desde CCOO criticaron las restricciones de los derechos para la población que vive en España.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE sostuvo, por su parte, que la reforma «desvirtúa el concepto de sanidad pública, gratuita y universal», aunque reconoció que es evidente la necesidad de frenar abusos» pero que ello no justifica dejar fuera del sistema, por ejemplo, «a los jóvenes de 26 años que no hayan cotizado, entre otras circunstancias, por la imposibilidad actual de hacerlo».
Por otra parte. la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) advirtió ayer, a través de un comunicado, de los riesgos sanitarios de dejar a los inmigrantes sin papeles de una atención sanitaria continuada. «Restringir su atención sanitaria a la vía urgente puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis», afirmaron los profesionales de la Atención Primaria.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La ley 4/2000 aprobada por Aznar da a los inmigrantes los mismos derechos en Sanidad que a un español. Es lo que hay, guste o no.
No puede tener el mismo trato un cotizante que uno que nunca ha contribuido. Eso es de justicia.
¡Agárrense!
Bruselas ratifica la cifra de déficit del 8,5% del PIB facilitada por el Gobierno español El PSOE sí mintió en la cifra del déficit De aquellos barros son estos lodos.
Por mi, los "sin papeles" SIN SANIDAD. y los vividores TAMBIÉN. Ya estoy harto de los abusos. En áfrica, ves tú, español a reclamar sanidad, igual te pegan un tiro y mueres rápido con suerte. BASTA YA INMIGRANTES ABUSADORES, que no los que cumplen, ojo. Y a los para los parados, que hagan curso de formación o se muevan más leches!!! que algunos desde el sofá pretenden solucionar la vida.
Son Uds. y los Socialistas con sus lacayos, los que han malgastado nuestro dinero, los que han hecho todo el sistema insostenible, a pesar de que se les ha engañado a los ciudadanos les han votado, precisamente porque desconocian la verdad, ya que esta se había ocultado durante años, a pesar de ello, vemos cuál es la situación de caos, por la cantidad de personas enchufadas a dedo y el coste social debido a esta circunstancia hemos tenido que soportar y seguimos soportando y que vamos hacía un pozo sin fondo. La culpa no es de la crisis, la culpa es de Uds. Srs. politicos que no han querido atajar la situación, sino que han dado manga ancha a sus amiguetes de la banca etc. Sin un sistema que controle seguimos en picado hacia la ruina social y económica, soy uno de esos que han sufrido en sus carnes el ataque desde las cloacas, Miren los contratos de los residuos y las basuras etc. y veran la ignominia cometidacontra los ciudadanos de Baleares, piensen y verán que muchos se hanhj ido de rositas por el beneficio de las prerrogativas que se gestan en las cocinas de los restaurantes etc... Ya está bien de vendermos la moto sin ruedas, son Uds. y los otros los que han destrozado y no han controlado el sistema como se debería hab er hecho.
La sanidad, la enseñanza, la vivienda, el gas, la electricidad, los combustibles, la manutención, el vestido etc. etc. no caen del cielo y hay que pagarlo. Me parece bien que el Estado favorezca a los más vulnerables y desprotegidos, pero vivir del cuento y no pegar golpe, nada de nada. Se han cometido millones de abusos y es totalmente lógico que se corten por lo sano, pues de no hacerlo no habrá para nadie. A ver si nos entendemos. Yo he visto a cuenta del "paro" cometer verdaderos crímenes, igual ha sucedido con la sanidad pública.
No es fácil repartir justicia, y más cuando la Seguridad Social, ha sido durante muchos años el camarote de los Hermanos Marx. Tengo 53 años y desde que acabé la carrera a los 23 vengo cotizando cada mes religiosamente. Tengo la suerte de no emplear para casi nada la sanidad pública, pues además tengo un seguro médico privado. Comparen mi caso (y tantísimos otros iguales o similares), con la familia de cuatro o cinco miembros que viene a España y se va directamente a la Seguridad Social sin apenas saber donde se encuentra el edificio. Cuentan taxistas de Madrid, que muchos emigrantes al bajar del avión en Barajas ya se iban a recibir asistencia médica, pues en España "son muy buenos y gratis total". Comparen. Nada más. Aquellos abusos han traído unas restricciones que pagarán justos por pecadores.
Hi ha motius per preocupar-se, i molt, del creuament de fitxers entre Sanitat i Hisenda per tal d'aplicar la política de pagament segons la renda. Es tracta d'un precedent perillós. Quanta de gent tendrà accès a aquesta informació? Per què l'Estat no s'aplica a ell mateix les regles de protecció de dades que ens imposa als ciurtadans?