En un comunicado de prensa, el Consell de Mallorca informa de que el ejecutivo central ha comunicado hoy a las entidades locales su decisión en relación a los planes que tramitaron en su momento.
A partir de aquí se abre un plazo que finalizará el 8 de mayo, fecha en la que el Gobierno dará a conocer cuál es la cantidad de crédito que finalmente autoriza.
Cabe recordar, se explica en la nota, que el plan de ajuste elaborado por el Consell de Mallorca se enmarca dentro del Real Decreto que aprobó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 24 de febrero.
A través del mismo se permitió a las entidades locales acogerse a este mecanismo de financiación para garantizar el pago a proveedores que mantienen facturas pendientes derivadas de contratos de obra, servicios o suministros anteriores a 31 de diciembre de 2011.
La iniciativa fue sometida a la consideración de los miembros plenarios, obteniendo el voto favorable de los consellers del PP y los negativos de los representantes del PSIB, mientras que la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca optó por la abstención.
Entonces, la presidenta del Consell, Maria Salom, destacó la importancia de acceder a esta operación de crédito, ya que, según aseguró, «uno de los principales objetivos de esta institución es pagar lo debido».
Fruto de esta decisión, el Consell de Mallorca remitió en marzo al Ministerio de Hacienda 9.342 facturas de proveedores por un importe total de 36,3 millones de euros.
De esta cantidad, la institución insular ha liquidado 7,8 millones de euros de deuda a través de la tramitación de una línea «confirming», quedando por tanto por abonar los referidos 28'4 millones de euros.
Para tener acceso a esta operación, las entidades locales debían presentar un plan de ajuste a diez años capaz de garantizar una situación saneada entre ingresos y gastos, y que tuviera en cuenta las amortizaciones de los préstamos.
Se trata de una situación que el Consell de Mallorca alcanzó a través de las medidas de ahorro y racionalización del gasto que ha venido adoptando desde el inicio de la actual legislatura.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Remei ni concert económic ni punyetes, directament independencia i s'acabat, ja ens arreglarem els ciutadas de ses illes, i a tota aquesta banda de governants aprofitats, els d'abans i els d'ara, que els coloquin els seus a la península ja que no s'han preocupat mai de defensar els nostres interesos
La Sra. Salom ja ha fet una part important de la feina. Ja no existeixen conselleries irracionalment duplicades amb el Govern, com ara el Turisme spota la Sra. Armengol.
fòra tants de politics, tancau els Consells Insulars, tots a l`atur..sobren.
La Merkel dóna ordres, però, a les illes Balears, se'n duen els doblers els Rajoys o els ZPs de torn! Concert econòmic: la solució als problemes materials de les Illes Balears.
Será la Merkel que ha dado el visto bueno.
Es probable que hagi hagut recentralització, sobretot en matèria econòmica. Emperò, es tracta d'una deicisió concertada entre el PP i el PSOE quan van votar plegats la reforma constitucional sobre la limitació del dèficit.
Segons VilaWeb (27.04.2012): “El diari The Wall Street Journal ha publicat avui un article en què acusa el govern de Mariano Rajoy d'asfixiar les comunitats autònomes i d'atribuir-los un dèficit més gran per netejar el dèficit estatal; remarca la recentralització que fa l'executiu espanyol i el malbaratament de diners en algunes inversions. I també destaca l'insòlit dèficit fiscal que pateix Catalunya, i les Illes Balears, 'sense comparació en cap lloc d'Europa ni d'Amèrica del Nord'.”
Vist lo vist, els Consells insulars haurán de desapareixer...i la Salom i els séus a l`atur.no podem pagar tanta gent.
Eso es una sangria y con la de los sobres no me fio ni un pelo.