Protesta de jubilados en Palma por los recortes. | M. À. Cañellas

TW
23

Los jubilados y pensionistas de CCOO y UGT se han concentrado este miércoles delante del Consolat de Mar para pedir al presidente de la Comunidad, José Ramón Bauzá, que «recapacite» ante los recortes en materia de sanidad y anuncian que habrá más movilizaciones.

Alrededor de 60 personas se han concentrado a las puertas de la sede del Govern donde han entregado una carta manifestando su rechazo por el «deterioro» de los servicios públicos, «a consecuencia» de los recortes anunciados por el Ejecutivo balear en materia de sanidad y educación.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, se ha dirigido a los asistentes haciendo referencia a la «cobardía» del Govern, en lugar de la «valentía» de las medidas que ha anunciado. Además, ha añadido que Bauzá «tiene miedo a que los pensionistas le canten las cuarenta», mientras los asistentes han coreado sus palabras pidiendo «Bauzá da la cara, no te escondas».

Noticias relacionadas

Minutos después, se han trasladado hasta la Conselleria de Presidencia para proceder al registro de la carta que han elaborado para el presidente, coreando cánticos como «Bauzá, cretino, dimite, el pueblo no te admite».

Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT, Toni Gelabert, ha manifestado que el colectivo está «indignadísimo» porque «no hay derecho que se recorte a jubilados y pensionistas». Así, ha afirmado que «no tienen conciencia si son capaces» de adoptar estas medidas, por lo que ha anunciado que están elaborando un calendario de reivindicaciones de cara a las próximas semanas.

Gelabert también se ha mostrado en contra del copago farmacéutico, del pago por la tarjeta sanitaria y de la «congelación» de la ley de dependencia. «Nos cortan la cabeza, el cuerpo y los pies», ha declarado. Por todo ello, ha advertido al Govern que «nadie de la tercera edad les votará si no cambian de actitud». Así, ha añadido que «si Bauzá continúa así, que se vaya a su casa o a Madrid».

La ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilado de CCOO, Rafaela García, ha aclarado que «lo poco que tenemos nos lo están quitando». Por ello, ha remarcado que «es hora de los pensionistas nos movamos» para que en un futuro, «la juventud coja la rueda».
De este modo, ha pedido a Bauzá que «no recorte la ley de dependencia» ni «suprima los asuntos sociales». «Nosotros también existimos», ha subrayado. Al mismo tiempo, le ha pedido que «recapacite» porque «él también tendrá padre y madre», por lo que ha añadido que sea «más sensato y humano».