Alrededor de 3.000 personas vinculadas al sector de la sanidad en Balears salieron ayer a la calle en dos actos reivindicativos que se organizaron de forma simultánea y que confluyeron parcialmente: concentración en Plaça d'Espanya y manifestación que concluyó ante el Consolat de la Mar.
Un millar largo de personas (la organización habla de cuatro mil) se citaron en la plaza convocadas a ir de negro por las organizaciones sindicales. Una abundante presencia del personal del Hospital Joan March y el General criticaron los recortes, los ataques al sistema de salud pública y el cierre de los centros.
Rumor que sabe a victoria
Durante la concentración, en la que era mayoría el personal de enfermería, un portavoz de UGT informó de que «está llegando el rumor» de que el Joan March no cerraría este año y que se esperaría a que estuviera habilitado el espacio de Son Dureta. Para UGT, es la prueba de que «empiezan a asustarse». Al principio se barajó el 15 de septiembre.
La plaza estuvo muy animada y a los lemas de rigor se unieron tambores y pancartas irónicas.
Por su parte dos millares de médicos y enfermeros, convocados por el Cemsatse, su coordinadora profesional, se manifestaron ayer desde la sede del Parlament a la de la presidencia del Govern, en el Consolat de Mar, para exigir al Ejecutivo balear la paralización de sus recortes en Sanidad y de su intención de cerrar el Joan March y el General.
Tras una pancarta con el lema ‘Los profesionales dicen sí a una Sanidad pública con garantías', los manifestantes, ataviados en su mayoría con las batas blancas, protagonizaron una marcha en la que se escucharon gritos como ‘No se juega con la Sanidad'; 'Este verano queremos operar'; ‘Bauzá escucha, o aquí empieza la lucha'.
Al término de la manifestación un representante del Cemsatse procedió a la lectura de un comunicado en el que se señala que «si no se paralizan los recortes y no hay diálogo para llegar a acuerdos, la sanidad pública entrará en un conflicto sostenido, constante e inflexible con el Ejecutivo balear, y que «se llevarán a cabo medidas de denuncia a través de los medios de comunicación, así como demandas judiciales, por incidentes que se produzcan en los centros sanitarios». Al término del acto en el Consolat de Mar los concentrados cortaron el tráfico durante unos minutos en ambos sentidos del Paseo Marítimo.
Por otro lado, los coordinadores de los equipos asistenciales de los dos hospitales que van a ser cerrados remitieron ayer una carta al Govern en la que ofrecen iniciar conversaciones para intentar evitar estos cierres. También mostró su preocupación por el cierre la Associació Illenca de Respiratori.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que están haciendo, es quitarnos Sanidad,Educación trabajo, para llevarselo a sus BANCOS. los bancos eran empresas privadas que las estan convirtiendo en Públicas,(FUNCIONARION DE ALTO COPETE). Asi sin más, SANIDAD, EDUCACIÓN TODOS LOS PARADOS, LA JUVENTUD ETC.Nos han hecho el (FAVOR) de ser los SPONSOR DE BANKIA Y OTROS ETCS... SIN REMORDIMIENTOS
Em sembla que el sistema holandès de metges de capçalera responsabilitza molt. Hi existeix una lliure elecció del facultatiu, els quals són pagats segons la seva llista d'inscrits. M'imagin que els metges ténen la possibiltat de refusar inscrits, si volen prendre un any sabàtic o fer un alè.
Solamente y a través del esfuerzo individual y colectivo, se pueden superar las crisis, la unión y la perseverancia lograrán este fin, si no tenemos fe en nosotros mismos como personas y como nación, no conseguiremos los objetivos por los cuales nuestros padres y abuelos tanto lucharon, seamos por lo tanto un pueblo unido, luchando por unos intereses comunes, sorteando malos tiempos y mediante el sacrificio común, llegaremos a ser mas libres, todos sabemos que nuestra clase política no está a la altura de la circunstancias, tal vez nunca lo estuvo, pero desde aquí digo España y los Españoles somos LO MEJOR DEL UNIVERSO
Yo solo quiero decir, con mi salud la de mis padres hermanos y hijos NO SE JUEGA, quiero ser atendida como una persona, esperar el tiempo justo, y no llegar al Son Espases y ver hacinada a las personas como si de animales se tratara, por que no dan abasto el trabajo que realiza un sanitario es muy importante, los que tanto los criticáis sois los primeros que cuando acudís aun hospital protestáis por la espera, y si se comete un error corréis a denunciarlo, un hospital no es una fabrica, yo quiero que el medico que me atienda no tenga que contar los minutos, por que la lista le sobrepasa, y vosotros ¿ que queréis ? El pasa tu, y pasa rápido, de verdad no hay quien os entienda, yo desde a qui les digo que luchen por una sanidad digna, el gran problema de este desgobierno, es el ya famosos Son Espases que fue un capricho del PP, y ahora les resulta caro y indomable, claro ahi habia intereses y muchos, uno no entiende que en mallorca después de abrir el Inca El manacor y son llatzer se metieran en el berenjenal de son espases, y ahora a recortar a los usuarios que somos cada uno de nosotros.
Si cuatro mil personas, según los convocantes -pongamos que realmente eran la mitad- son miles de personas, según el titular de este periódico, los votantes del president Bauza, por la misma regla matemática, son varios millones, ergo......la democracia se construye con los votos de las personas, salvo que ahora se hayan inventado un nuevo método
Si en Baleares se destinan a sanidad pública 1040 euros por habitante( 20% menos que la media en España) y antes de los recortes ya teníamos los médicos y enfermeros peor pagados de Europa.. ¿por qué se no piensa en recortar de otras partidas que además no afecten al una cuestión básica como para todos es la salud?
Que en el Ibsalut hay facultativos con plaza en propiedad sin dar un palo al agua mientras tienen a interinos en régimen de semiesclavitud trabajando como subsaharianos no es ningún secreto. Cualquiera que trabaje en un hospital lo sabe. En los últimos quince años ha habido una burbuja de contrataciones innecesarias, muchas veces de médicos sin titulación, y ahora nadie le quiere poner el cascabel al gato reduciendo las plantillas.
Que hay que utilizar mejor los recursos de los que se dispone y no malgastar ni un solo euro es algo de cajón y no creo que nadie lo dude, ahora bien algunos comentarios que veo por aquí o son de gente muy cortita o lo que es mas problable sean de gente que no utiliza la sanidad publica. Algunos de ellos (gente acomodada sin duda) no la utilizaran jamas pero otros mas tarde o mas temprano recurriran a ella (la vida es así de perra) y ese día va a ser para echar unas risas cuando tengan que tragarse sus palabras y se den cuenta de que en sanidad no sobran manos.
En la sanidad pública sobran la mitad de los médicos y una tercera parte de las enfermeras. Mucha gente se está tocando las gónadas a dos manos mientras tienen a interinos esclavizados trabajando de sol a sol. Lo que debería plantearse Bauzá ya es una auditoría de puestos de trabajo y entrar con la guadaña, sobre todo en los servicios hospitalarios. Que obliguen a trabajar a los que tengan plaza en propiedad, y si aun así hiciera falta, que se contrate a algún interino. Las protestas por los recortes de plantilla las hacen los interinos que sobran, y que saben que si se auditara el trabajo se irían a la calle, y los propietarios de plaza que ven la amenaza de que venga alguuen que les haga trabajar un poco. Auditoría de puestos de trabajo y de funciones desempeñadas, hospital por hodpital, servicio por servicio, y a ser posible hecha por una entidad externa. El ahorro sería espectacular.
Jaime ¿aceptan tus amados quefes ingonrantes y engominados pijo-madriletas no ya los recortes, sino que la justicia les diga que nones a sus aumentos?. Pues defender lo que tu defiendes es de canallas