Baleares, canarios, ceutíes y melillenses tendrán que volver a presentar a partir de septiembre el certificado de residencia para poder acogerse al descuento del 50 % en sus desplazamientos aéreos, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Según ha afirmado la ministra a los periodistas antes de supervisar el estado de las obras de rehabilitación del Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, los trámites para acreditar que efectivamente se está empadronado en alguno de estos territorios españoles podrán hacerse por vía telemática, a través de agencias de viaje o aerolíneas, algo que no se ha hecho hasta ahora.
Pastor ha recordado que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto fraude cometido con estas ayudas para residentes por parte de algunas aerolíneas.
La ministra ha subrayado que la decisión de volver a solicitar a los viajeros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el certificado de empadronamiento -hasta ahora bastaba el DNI, con un domicilio en esos territorios- para que puedan acogerse a las bonificaciones aéreas que le corresponden contribuirá a evitar estos fraudes.
En su opinión, de esta forma «se preserva el derecho de los que tienen derecho» a percibir estas bonificaciones.
Pastor ha avanzado que el PP propondrá en el Senado que se pueda empezar a pedir el certificado de empadronamiento a partir del mes de septiembre, lo que dará más holgura a las compañías y no interferirá en el aumento del tráfico aéreo que se registra durante el verano.
La ministra ha explicado que la Secretaría de Estado de Transportes está diseñando un modelo automatizado para que las compañías aéreas dispongan de una base de datos en la que figuren los residentes en estos territorios, de forma que puedan cruzar de forma automática, lo que eliminará la burocracia en estos trámites.
En opinión de la ministra este trabajo dará buenos frutos y permitirá preservar el derecho de estos residentes a recibir estas ayudas.
Pastor ha destacado que, en esta coyuntura de crisis y ajustes presupuestarios, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener en el 50 % por ciento la bonificación aérea para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
30 comentarios
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certificado residente para viajar
Obtener certificado de residencia, para viajar.
hola !!vivo aqui de toda la vida ?el certificado de residencia de puede sacar en la caja canaria o la caixa ? (pregunto)
sin ser en el ayuntamiento donde mas se puede sacar el serificado de residencia si trabajo figa de mañana en el c.s d. canaria
¿Cuanto costara el papelito que acredite que estámos empadronados en mallorca? 3 euro, 6, 10. La policia es lo primero que tengo entendido que pide el Dni. Haz la prueba intenya sacar un billete por internet cuando escribes que eres residente por defecto te aparece un listado de municipios, como no coincida con tus dni, te rechazara sin dilación. Por eso lo veo una via mas de cobro, insolita por que es dar marcha atras "se supone que vivimos en la era tecnologica" las administraciones tienen amplia información de los ciudadanos, pero efectiva por la obligación de tener que mostrar el papel actualizado. Ya por fastidiar yo obligaria a renovarse el D.N.I cada 2 años.
es increible molestar a los ciudadanos con esa crisis de por vida en vez de agilizar las cosas nos ponen trabas el dni para multarnos os basta pero para viajar no.dimitan de su cargo no son aptos como se puede ser tan paletos robar el tiempo a los ciudadanostener que ir al ayto a buscar papelitos eso es primitivo esto tiene que cambiar y tratarnos mejor no es perdonable.
yo no cobro ni de paro ni de otra cosa por lo que no puedo viajar , pero es un deber de todos por muchos papeles que se necesiten el apoyar la medida y esta tendria que ir firmada asi mismo por el viajante para poder comprobar en alguna inspeccion si la firma corresponde a la persona, solo decir que un viaje de mallorca a menorca el 50% supone unos 60€ , y como es sabido en el puerto de cala ratjada , el jefe de puertos no sabe hasta el final de dia o al cabo de varios dias el pasaje que se ha pasado , lo que no sabe y no lo sabra nunca es si el pasajero es un residente o un no residente que hace las veces de residente si la compañia o compañias le añaden una copia del dni que tengan en sus cajones . por esto os digo que esto es mas serio de lo que algunos piensan y puede suponer miles de Euros diarios . EL SR. ESTE CON VOSOTROS , YA QUE DE ESTE MANERA LOS PRESUNTOS DEFRAUDADORES AL SR. NO LO NECESITAN , SE LO DAN PRESUNTAMENTE LA ADMINISTRACION ,SOLO CON NO HACER NADA.
Aquesta "senyora" se n'anirà servida dilluns de Menorca. Esper que li fotin una bona pitada.
Esta sñra, da miedo,cuando se pone la camisa azul, parece la jefa de coros y danzas de la seccion femenina de la FALANGE y las JONS.No entiendo porque un español puede ir Madrid a Zaragoza por ejemplo, donde hay una autovia construida, con el dinero de todos los españoles mallorquines incluidos y en cambio para venir o salir de Mallorca se necesiten tantos papeles, cuando el estado puede construir una naviera publica, "NO SERA QUE NO QUIEREN, PERJUDICAR LOS NEGOCIETES PRIVADOS"
Scorpio, normalmente cuando compras un bte x internet, o bien te pide el nº de dni (si lo tienes con dirección en los sitios dónde se aplica el dto. de residente) o si te acabas de empadronar y aún no tienes el dni actualizado, te pide un nº de certificado de residente. Espero que no tengas problemas, aparte de la molestia de ir a buscar el certificado ;-).