Desde hoy, se suspenden los complementos retributivos por productividad y servicios extraordinarios de los empleados públicos y se anulan las horas extra, los complementos para la prestación por incapacidad temporal, la prolongación del servicio después de la edad de jubilación y los días adicionales de vacaciones y asuntos propios.
El decreto, que recoge las medidas incluidas por el Govern en el plan de equilibrio económico que aprobó el Ejecutivo central, contempla también la ampliación de la jornada laboral del personal autonómico de 35 a 37,5 horas semanales, una medida que entrará en vigor el 1 de julio.
El portavoz del gabinete balear, Rafael Bosch, ha dado cuenta tras la reunión del Consell de Govern de la aprobación de esta normativa, que en el ámbito del departamento que él dirige, el de Educación, implicará que el próximo curso los centros de enseñanza cuenten con entre 600 y 650 profesores interinos menos.
Además de los cambios en la regulación laboral ya indicados, que se aplicarán a todos los empleados públicos autonómicos, en el ámbito del personal de servicios generales se promueve la reducción del horario en un tercio de la jornada, se suspenden diversos complementos retributivos y se facilita el recorte de plantillas mediante excedencias voluntarias y licencias por asuntos propios.
Los docentes no universitarios que ejerzan como tutores y jefes de departamento dejarán de cobrar por ello, se ampliarán las ratios de alumnos por aula en un 20 % y se suprimirá la contratación de nuevos interinos.
El Govern ha rectificado su decisión original de que no se cubrieran las bajas de profesores de menos de 30 días y ha fijado en 10 días lectivos el periodo a partir del cual los docentes enfermos serán reemplazados por interinos.
Tanto en sanidad como en educación se suspende la convocatoria de nuevas oposiciones hasta que no se aprueben las respectivas relaciones de puestos de trabajo.
El decreto contempla además la reducción de la cuantía de determinadas retribuciones añadidas que venía percibiendo el personal estatutario al servicio de la sanidad pública y suspende los acuerdos de la llamada «carrera profesional», que conllevaban mejoras salariales para los sanitarios.
En cuanto al personal de las empresas y fundaciones públicas, la nueva norma, que se publica hoy en el boletín oficial de la Comunidad, fija límites retributivos.
Bosch ha defendido la necesidad de estas medidas dada la mala situación financiera de la administración autonómica y el compromiso de cerrar el año con un déficit máximo del 1,5 % del PIB.
El decreto ley se complementa con un plan de flexibilización de los horarios de los trabajadores de los servicios generales de la Comunidad paralelo a la ampliación de su jornada semanal de 35 a 37,5 horas.
Todos los funcionarios y personal laboral ajenos a los sectores sanitario y educativo tendrán que trabajar diariamente de 9.00 a 14.00 horas, pero podrán optar por entrar a partir de las 7.30 horas o alargar la jornada hasta las 16.30 horas (hasta las 18.00 los martes y miércoles) en función de sus necesidades personales o familiares.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No és així que ha de reduir. Reduir, sí, però tallant privilegis a polítics, partits polítics, sindicats, monarquia i militars. Ni més ni puc.
Como Andalucía recibe mucho más dinero por habitante, puede reducir su déficit sin despedir personal de la sanidad y la educación y sin cerrar hospitales. ............................................................................................................................................................................. Campeones en solidaridad con otras comunidades + campeones en recortes = campeones en gilipollez. ............................................................................................................................................................................. Mientras el ciudadano balear ve como se deterioran sus servicios básicos, Bauzá hace méritos ante sus jefes de Madrid.
Es la reencarnación de Arias Navarro, su semblante triste cuando da alguna noticia, suelen ser siempre recortes o denuncias por parte de La Conselleria contra algún chiquito.
No crec que es puguin resoldre els abusos de remuneració dels polítics mentres duri el sistema molt pervers de l'autofixació dels sous. Necessitam una llei nacional, com la d'altres països, que fixi barems obligatoris pels càrrecs nacionals, autonòmics i municipals, a partir de criteris objectius com és ara el nombre d'habitants, etc. Es increïble el nombre de polítics amb poques responsabilitats que guanyen més que el president d'Espanya.
¿Y dónde estaban? los miembros del Partido Popular, mientras los Socialistas gastaban, gastaban, gastaban y gastaban. ¿No cobraban los PEPEROS sus sueldos como oposición?
Los recortes no son gratis. El consumo de electricidad cae un 3.2% en mayo, los Grandes consumidores (industria sobre todo) caen un 4.4% en abril. Las ventas de las grandes empresas se hunden aún más en abril: -7.5%.
així estam tots, per culpa del nefats politics,que hem tingut i tennim, per desgràcia nostra..ells comanden i nosaltres a pagar,i a sofrir les sèves impertinències.. monstres,..insoportàbles.(mes valdria que anassin a cavar patateres..no en sáben..
mira como eliminais los comentarios que son verdades como templos, que listos que sois. claro que no os interesa
¿Saben cuándo acabará todo ésto?. Pues cuando nos hayan expropiado hasta la última piedra de nuestra casa y requisado hasta los calzoncillos y las bragas. Va a por lo nuestro, lo trabajado y lo heredado y lo de Bankia y otras, son solamente las maniobras para copnvertirnos en unos parias.
Lo que más les ha dolido a los del PSIB y del PSM, es no poder seguir colocando en sanidad a mozos de almacén como directores generales en sanidad con "nivel 33". Y luego dicen que aman la sanidad pública... No te joooooo ¡Fantasmas!!!!!