En un comunicado difundido hoy, el comité denuncia que las decisiones del Ejecutivo respecto a SFM están amparadas por un conseller (Biel Company) «antitren» que «cada vez que tiene ocasión desprestigia al transporte ferroviario con datos no contrastados y constantes ataques en prensa».
Indica que los despidos tendrán la consecuencia de que «no se podrá cobrar al viajero, con la consiguiente pérdida económica y el trato injusto ya que unos pagan y otros no».
Esto supondrá, añade, que con el tiempo los políticos puedan justificar que el tren ha perdido usuarios y así «seguir desprestigiando este transporte público».
También critica la «salvaje» subida de tarifas, con incrementos de hasta un 58 %, que ha generado a su juicio «precios prohibitivos para familias humildes, jóvenes y personas mayores, destrozando la movilidad entre pueblos vecinos del Raiguer y de LLevant».
Esto ya está provocando, afirma, un descenso de viajeros, sobre todo de aquellos que decidieron abandonar el vehículo privado en favor del tren.
Según los trabajadores de SFM, se pretende convertir las estaciones en «jaulas deshabitadas, en corredores policiales con trabas y más trabas para un viajero que tanto ha costado su fidelidad y de un plumazo lo echarán del tren».
«Nefasta gestión, subida de precios abusiva, déficit de personal, oposiciones suspendidas y además despidos. Nos quieren abocar a un servicio menguante en calidad y cantidad que ponga en jaque su viabilidad», resume el comité.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Encara, podem pagar, crec, un viatge del Sr. Bauzá a Paris. No es un lloc ni llunyà ni exòtic. Molts de nins balears han anat a Eurodisney. Volia dir que el problema de la SFM, amb 90% de subvencions, és molt seriós. La SFM ha tingut un encert i un èxit amb la línia Palma-Inca, emperò ha de pagar ara els dèficits referents a operacions desastroses, com són ara el metro, la línia Manacor-Artà, etc. Un altre problema és que els pro-tren no són sempre usuaris del tren. Si ho fossin, se n'adonarien que les línies més llargues i lentes, amb tantes aturades, són del temps dels nostres avis o besavis.
Hay que dar gracias porque hoy no se ha parado 15 minutos en Marratxí. Hoy hemos viajado a la velocidad de vertigo de 20 km/h. Al final el resultado ha sido el mismo. Eso sí, cuando nos paramos en Marratxí tenían puesto el aire. Hoy no.
Cuanta gente podria haber conservado el puesto de trabajo con lo que ha costado el viaje de Bauza a Paris o el de Rajoy a Polonia???? Racionalización de los gastos ya!!!
a latigo por una razon muy simple me ofrecen ese trabajo a 6 euros y lo pillo pues no tengo nada y si no lo pillo yo otro lo pillara. pero por ley me lo tienen que pagar a 24 euros y eso de que se ganan mucho es lo mismo que paso con EMAYA que decian que ganavan 60000euros y el otro dia un amigo y familiar mio que lleva en esa empresa 19 años en la declaracion de la renta del 2011 tenia bruto 30.622 que despues de las desgrabaciones le quedaban 23.286 euros.por lo cual lo que tenia que hacer poner mas inspectores de trabajo y controlen nominas horas de trabajo horas de contrato y que las horas extras esten pagadas como marca la ley; POR LO TANTO PARA BIEN O PARA MAL ESTAN LAS LEYES SOLO HAY QUE CUMPLIRLAS los politicos tambien (esto es letra pequeña muy pequeña)
como puede ser que un trabajador que presta servicio a traves de una empresa privada en los talleres del tren gane 6 euros la hora y uno de SFM por hacer lo mismo 24 euros la hora....hay muchas pulgas y el pueblo sin sangre hay que fumigar pronto....seguro que si por cada cobro al pasajero se llevaran un porcentaje no se les escapa ni uno...pero como es publico que mas da
Que nadie se lleve a engaño, se miente más que se habla y sobre todo las empresas cuando lo unico que quieren conseguir es negocio y no servicio, estamos hablando de más familias al paro y un servicio de tren caro y privatizado, no piquemos a las mentiras imposibles.
Vaja vaja: durante una temporada me cansé de oír a algún trabajador conocido mio de lo bien que se cobraba en el SFM, y te aseguro que, por lo que decía él me costaba mucho creerlo, pero era la realidad, así que la información, como tu dices, la he cogido con pinzas, salida de la boquita de algún trabajador del SFM. Supongo que tu te refieres a lo de los 90000 euros, que salió no hace mucho en el periódico. Nadie, absolutamente nadie, lo ha desmentido, incluso dijeron que lo normal era que un trabajador de esa categoría ganara entre 75000 y 85000 euros. Vamos, una barbaridad. Siento defraudarte "vaja vaja", pero esta es la realidad, te guste o no te guste. Y repito, por si no te has percatado en mi comentario anterior, que la culpa no la tienen los trabajadores. El problema de los sueldazos viene de muy atrás y vuelvo a repetir, que con la colaboración de todos, a lo mejor se podría buscar otra solución, como bajar un poco el sueldo para que se puedan volver a contratar a los damnificados. Simplemente esto.
Especulación: eres el perfecto ejemplo de como los políticos manipulan los datos para desprestigiar a los trabajadores en una situación de conflicto laboral. Coge la información con pinzas y se crítico sin tener que creértelo todo lo que te digan, ni unos ni otros. Un poco de criterio propio.
El problema es el de siempre. Gracias a políticos interesados, el salario de los trabajadores de SFM es totalmente desorbitado desde hace muchísimos años, porque a mi no me digáis que un trabajador raso, por llamarlo de alguna manera, es normal que se levante 90.000 euros anuales. Pero como ya he dicho, la culpa no la tienen los trabajadores. Ahora sí, de esto no nos quejamos. Cualquier parado estaría encantado de hacer ese trabajo por 1000 euros mensuales, que me parece muy poco, pero de ahí a llevarse 90000 euros anuales, eso es una aberración. Luego pasa lo que pasa, que cuando las vacas van flacas, los que reciben son estos. No me quiero ni imaginar lo que cobran los "jefes" de dicha empresa. Lo que está claro es que, el primer afectado será el usuario. Y los 27 despedidos, que son los que menos culpa tienen también se llevan su parte. También me gustaría saber si desde el Comité de Empresa y el resto de trabajadores estarían de acuerdo en rebajarse el "sueldazo" que tienen con tal de que readmitieran a los despedidos. Eso no, claro que no. Yo me llevo mi sueldazo y a cambio haré ruido para justificarlo, pero nada más. Mis condolencias para los 27 desafortunados, pero no esperéis que nadie os defienda como dios manda. Esa es la realidad.
Que malote eres Joan Socias, jajajajaj.