En los pasillos del Parlament, Rotger ha insistido en que Pastor «no es el único» en el PP que piensa así y, a pesar de que ha remarcado que «entiende» al primer edil, ha indicado que él tiene «muy claro» que se «tiene que alinear» con su grupo parlamentario, ya que, si no, sería el «caos».
En este sentido, el presidente de la Cámara balear ha recalcado que lo que debe «prevalecer» es la decisión del partido y del grupo parlamentario, por lo que «al final, podemos tener nuestras ideas y sensibilidades, pero una formación política no se puede permitir el lujo de que un diputado o un regidor vaya por libre».
Así, ha aseverado que «comparte» lo que ha aprobado su grupo, ya que se está «ejecutando el programa electoral», en el que se establecía la intención de que el catalán dejara de ser un requisito para convertirse en un mérito, «tal como lo dijimos en todos los mítines y juntas locales del PP».
«En dos días no hay partido si no sabemos estar bajo su disciplina», ha advertido Rotger, quien ha recalcado que en materia de lengua, tiene la conciencia «tranquila», después de que haya trasladado su opinión al presidente 'popular', José Ramón Bauzá.
Disciplina de partido
Por otro lado, ha recordado que él fue alcalde de Inca durante 15 años y siempre que levantó la mano para votar, «todos los regidores del PP levantaron la mano conmigo», a pesar de estar «convencido» de que «muchos regidores no estaban de acuerdo muchas veces con los puntos del orden del día».
Por ello, ha lamentado que Pastor se desmarcara este martes del PP en la Cámara balear, teniendo en cuenta que, a su juicio, tiene que haber una disciplina de voto. Respecto a la postura de su partido en relación a la exigencia del catalán en la administración pública, ha recordado que se trata de una «decisión que ya estaba tomada en el programa electoral y, por tanto, no tiene discusión por muy lamentable que sea».
«Me hubiera gustado cumplir el programa electoral y no modificar la Ley de Normalización Linguistica, para no romper el consenso, pero no es que lo hayamos querido romper, sino que no nos queda más remedio aplicando el propio Estatut de Autonomía de Baleares», ha apuntado Rotger.
El presidente de la Cámara autonómica ha admitido que le «preocupa» que este tema genere «división» en la sociedad, si bien ha esperado que dentro de un año, «cuando se haya visto que esta modificación que ahora da mucho miedo a según qué sectores, entra dentro de una una normalidad, pero hay que dejar pasar un tiempo», tal como, en su opinión, ocurrió con la Ley del Divorcio o con la Ley que permite los matrimonios entre personas homosexuales.
No habrá «fractura» en el seno del PP
No obstante, ha considerado que no cree que la postura sobre la lengua pueda generar una «fractura» en el seno del PP, al tiempo que ha remarcado que la lengua «no nos debe enfrentar, sino que nos debe unir».
Preguntado sobre si considera que Pastor debe abandonar el PP y el grupo parlamentario, ha afirmado que no quiere opinar sobre este asunto, si bien ha destacado que el alcalde de Manacor ha sido un «buen diputado y un gran portavoz del PP en el grupo», aunque, en su opinión, «no tendría que haber votado en contra de la decisión de los 'populares'.
Por otra parte, Rotger ha recalcado que él «no ha cambiado», sino que sigue siendo el mismo que defendía la lengua catalana y el .Cat, si bien ha manifestado que él ha hecho su trabajo dentro del partido y ha dicho «a quien tenía que decir lo que opinaba al respecto y no a través de los medios de comunicación».
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idò que es pronunciin d'una vegada!
LISTAsS ABIERTAS YAAAAA. Tenemos que saber a quien votamos y poder pedirle repsonsabilidades durante el trayecto legislativo. Ya está bien de perros de la política y correveidiles sin sesera ni dignidad. El Sr Presidente del Paralmento es un suro un corcho al que le va bien porque nunca se va a piuqe flota en cualquier detrtus y si uele se tapa la nariz. ai pere quien te ha visto y quien te ve por lo menos calla la boca
Quin càrrec de consciència per vida, els 34. Dia vendrà que molts dels seus fills els ho retrauran. No crec que siguin conscients del mal que s'han fet ells mateixos, però ja s'ho trobaran. No voldria estar dins la seva pell.
Sr. Rotger, que dius? En Angleterra moltes vegades la oposicio mes fort ve del propi partit. Encara que el partit vol una cosa tots els parliamentaris pensen en i voten amb el desig dels seus votants. Fins que no hagi llistes obertes aqui, que els politics no volen fer perque mes que la meitat es trobarien al carrer, no heura democraci de veritat nomes dictadures de partits
Pedro Rotger da su parecer y nos hace pensar que no está de acuerdo con la decision sobre el catalan, pero, claro está, que tiene que mantener la disdciplina de voto para no perder el puesto de President del Parlament que le da sus buenos dividendos. Además no entiendo que el PP haga tanto incapié en que este cambio es un comprimo electoral. No seais tan caraduras porque tambien lo era no subir impuestos ni recortar la calidad de vida de los baleares. Estais danco asco y lo único que lograis es que el pueblo ya esté hasta...las narices de politicuchos mentirosos y aprovechados. Tambien entiendo este modo de proceder por parte del PP porque lo que le interesa, sobretodo, son los votos de los forasteros que aun no se han integrado en la vida de Baleares ni lo harán jamás.
Rotger, li record una frase: "som el que feim, no lo que deim", m'ha descepcionat, a jo i a tot es mallorquinisme polític. Ahir va demostrar qui era, i qui és, res més que una titella
Pastanaga, dime donde ponía en su programa que se subirian el sueldo, que cerrarían hospitales, que tu y yo pagaríamos los recursos si la justicia les negaba la subida, que también pagaríamos los gastos para actos privados del partido, que no colocarían novias amiguitas ni familiares, ¿hace falta que siga?, si los xotets de cordeta dais por bueno un cumplimiento donde no hacía falta ni hab´´ia un problema y ahora lo hay, y todo el resto del programa incumplido, no demostrais nada más que lo que sois
En Mallorca, como en el resto de España, la soberanía del pueblo junto a la justicia y al sentido común están secuestrados por la casta político-judicial que desangra al país, a base de corruptelas y despilfarros, de ningunear al ciudadano de a pie y de machacarlo desde las instituciones e instancias judiciales, tanto individual como colectivamente. Mientras tanto, aquí nos enzarzamos en estériles discusiones bizántinas por cuestiones identitarias. No tenemos remedio. No somos un pueblo, sino un rebaño humano. Y el Pastor del rebaño, como los demás partitócratas del PP, PSOE y cía. lo sabe muy bien.
Si, estamos seguros que muchos piensan como Pastor y tienen los mismos escrupulos ante el dinero como Bauza, sobraba decir esta memez
Pere Rotger. Desde luego con tus declaraciones NO DICES ABSOLUTAMENTE NADA , como es normal entre los politicos. No tienen que comprometerse porque no se sabe nunca que votos necesitan. BASURA.Y lo digo conociendote , Pere , aunque has cambiado bastante con los años. Desgraciadamente la politica hoy es un NEGOCIO como cualquier otro, pagando los ciudadanos por algo en que ningùn politico cree .Mal mundo.....