Son Sant Joan cuenta con la primera flota de siete vehículos eléctricos, que se utilizan para dar servicio en las actividades realizadas por las diferentes unidades operativas del aeropuerto, medio ambiente, comercial, servicios e ingeniería entre otros. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, la casi totalidad de los vehículos que operan en el recinto aeroportuario acabarán siendo eléctricos.
Los vehículos, según fuentes del AENA, usan únicamente energía eléctrica que se suministra mediante una infraestructura de recarga especialmente diseñada para ellos por Endesa. En concreto, el aeropuerto dispone de 6 puntos de recarga repartidos entre el lado aire y el lado tierra.
Medioambiente
Los automóviles serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica, de modo que la afección a la instalación eléctrica ya existente sea mínima.
Cabe destacar que el uso de estos coches favorecerá considerablemente la disminución de gases contaminantes. «Por cada uno de los vehículos se evitará emitir anualmente 1.200 kg de CO2 a la atmósfera cada 10.000 km», puntualizan desde AENA Aeropuertos.
La medida está incluida en Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones, en el transporte y la vivienda presentada el 6 de abril de 2011 en el Congreso por el ministro de Fomento y está alienada con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea para potenciar la utilización del coche eléctrico. Con esta iniciativa, AENA Aeropuertos analizará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria y extender su uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de «handling» (servicio en tierra a pasajeros y aviones).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenas noticias pero ya debieran haber disponibles varios modelos compactos eléctricos de calidad para que sean una alternativa real y confiable. Me preocupa observar el mundo desde una perspectiva de recursos disponibles y una sociedad que crece día a día. Desde hace 10 años trabajamos promoviendo los vehículos eléctricos y actualmente nos enfocamos en una visión sustentable. http://autolibre.blogspot.com Es necesario reducir nuestra huella de carbono y el camino es con vehículos compactos para los desplazamientos diarios. Estamos diseñando vehículos de mínimo consumo (menos de 100 W/Km), convencidos que ese es el camino.
carletes, tu flipa. Que allan metido 2 3 autobuses en italia , o unos cuantos molinos en alemania. No significa que esten haciendo una revolucion medioambiental... Aqui tenemos autobuses con gas natural, y molinos y placas solares , el 20% del energia que consumimos en renovable. Que te crees que estos paises son 100% medioambientales. ?? NOTE ENGAÑES!
¡Madre mía la noticia del día! Este tipo de noticias no hace nada mas que demostrar lo tercermundistas que somos en España. Escribimos el año 2012, el mismo año en el que Alemania ya esta metida a fonda en su llamada revolución verde que consiste en deshacerse de la energía nuclear con la ayuda de gigantescos molinos que están montando en el mar nórdico. O Italia que esta después de una larga fase de pruebas introducirá autobuses públicos eléctricos que se cargan por la noche en los garajes y durante cada parada mediante placas de inducción que se encuentran en cada parada de bus. ¡Viva España y sobre toda Mallorca! Somos Banana Republic of Europe.
Me parece bien si tiene que servir para ahorrar y no nos engañan como con los controladores, me acuerdo que nos dijeron que bajarles el sueldo a los controladores permitiría bajar las tasas aeroportuarias y resulta que han subido, con un país tan fácil de manipular no me extraña que estemos en la ruina