La flota actual está compuesta por siete vehículos, aunque a final de año ascenderá a ocho, según AENA Aeropuertos.

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Son Sant Joan cuenta con la primera flota de siete vehículos eléctricos, que se utilizan para dar servicio en las actividades realizadas por las diferentes unidades operativas del aeropuerto, medio ambiente, comercial, servicios e ingeniería entre otros. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, la casi totalidad de los vehículos que operan en el recinto aeroportuario acabarán siendo eléctricos.

Los vehículos, según fuentes del AENA, usan únicamente energía eléctrica que se suministra mediante una infraestructura de recarga especialmente diseñada para ellos por Endesa. En concreto, el aeropuerto dispone de 6 puntos de recarga repartidos entre el lado aire y el lado tierra.

Medioambiente

Los automóviles serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica, de modo que la afección a la instalación eléctrica ya existente sea mínima.

Cabe destacar que el uso de estos coches favorecerá considerablemente la disminución de gases contaminantes. «Por cada uno de los vehículos se evitará emitir anualmente 1.200 kg de CO2 a la atmósfera cada 10.000 km», puntualizan desde AENA Aeropuertos.

La medida está incluida en Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones, en el transporte y la vivienda presentada el 6 de abril de 2011 en el Congreso por el ministro de Fomento y está alienada con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea para potenciar la utilización del coche eléctrico. Con esta iniciativa, AENA Aeropuertos analizará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria y extender su uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de «handling» (servicio en tierra a pasajeros y aviones).