TW
1

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, ha pedido a los responsables del área informática del Ministerio de Justicia soluciones inmediatas y definitivas a las anomalías del sistema informático en los Juzgados de Palma.

Una vez reparada la avería en el sistema de gestión procesal Minerva que ha provocado problemas durante varios días en los Juzgados de Palma, Terrasa ha reclamado que se sustituya dicho sistema informático por haber quedado «obsoleto» y para evitar futuras caídas del mismo, ha informado el TSJIB en un comunicado.

Según el tribunal, los problemas se están produciendo de forma periódica desde hace unas semanas, dificultando la documentación y gestión de los procedimientos judiciales.

El Ministerio de Justicia se ha comprometido ante el TSJIB a dar solución a dichas incidencias, en una comunicación en la que admite que, desde hace semanas, el sistema informático se colapsa cuando lo utilizan varios usuarios simultáneamente y ofrece «tiempos de respuesta no aceptables».

Ante la «gravedad» y «difícil identificación» del origen de estas incidencias, el Ministerio ha informado de que aumentará el caudal de la sede que presenta problemas de 60 Mb a 90 Mb, como medida paliativa, una medida que «solucionará sin duda el problema de colapso del tráfico de red, lo que redundará en un funcionamiento normal del sistema».

Además, para evitar que vuelva a haber problemas, la Secretaría General de la Administración de Justicia, está trabajando en una nueva versión de Minerva que «permitirá monitorizar aquellas consultas sobre el sistema que puedan ocasionar un exceso de uso de la base de datos».

El Ministerio ha anunciado además una visita de su equipo de desarrollo de sistemas a las sedes afectadas por incidencias para analizarlas en detalle, junto con el personal destinado en el Centro de Proceso de Datos.

Además, el Secretario General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia rendirá cuentas de las actuaciones desplegadas ante la sala de gobierno del TSJIB el 4 de julio y le ofrecerá su apoyo institucional.