El Govern ha anunciado hoy que el nuevo modelo de aportación farmacéutica se aplicará, a partir del 1 de julio, según el nivel de renta de cada usuario y ha informado de que los usuario podrán consultar desde el día 2 qué aportación les corresponde accediendo al portal del Ib-Salut.
Como habrá diferentes porcentajes de pago de los medicamentos en función del nivel de renta, los usuarios de Baleares pondrán consultar lo que les corresponde pagar a partir del lunes próximo en la página web, introduciendo el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento, o bien por mediante un certificado electrónico, ha informado la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado.
También podrán solicitar esta información llamando al teléfono de cita previa (902 079 079) de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 horas. En caso de que un usuario detecte alguna inexactitud en los datos del nivel de aportación, podrá dirigirse a su centro de salud para notificarlo.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha facilitado a cada comunidad el porcentaje de aportación farmacéutica de cada usuario, obtenido cruzando los datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria correspondientes a la declaración del IRPF de 2010.
El Govern ha recordado que el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, establece los porcentajes de aportación según el nivel de renta.
Quedan eximidos de pagar los medicamentos recetados a los usuarios que perciban rentas de integración social o pensiones no contributivas, los que estén en la situación de desempleo de larga duración, los que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional y los que estén afectados por un síndrome tóxico o por una discapacidad.
Las rentas más altas son las que aportarán más, de manera que los usuarios con una renta igual o superior a 100.000 euros anuales pasarán a pagar el 60 % del coste de los medicamentos (hasta ahora en pagaban el 40 %), los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 euros pagarán el 50 %, y con una renta inferior a 18.000 euros continuarán pagando el 40 %.
En cuanto a los pensionistas, los que tengan una renta inferior a 18.000 euros anuales asumirán el 10 % del coste de los fármacos, con un límite máximo de 8 euros al mes, los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros asumirán el 10 %, con un máximo de 18 euros al mes, y los que tengan una renta superior a 100.000 euros se deberán hacer cargo del 60 %, con un máximo de 60 euros.
A los pensionistas que hayan abonado una cantidad superior al límite establecido para su nivel de renta, en un plazo máximo de seis meses el Servicio de Salud les reembolsará automáticamente la cuantía que exceda de este límite.
Si la prescripción de los medicamentos se ha hecho con el sistema de receta electrónica, el reembolso se efectuará mediante una transferencia bancaria a la cuenta donde se cobra la pensión de jubilación.
En caso de que se prescriban los fármacos por medio de recetas cumplimentadas manualmente, tendrán que solicitar el reembolso personalmente al Servicio de Salud.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La pagina web la estan cambiando Maragda. Lo que no van a decir es cuanto ha costado ese lavado de cara.
La página del Ib Salut, no está operativa, no se puede entrar
Fijense que el telefono de información es un numero de tarificación especial, Así recaudan mas. VERGONYA CAVALLERS, VERGONYA!!!
Y en que página web se puede ver cuando nos llamarán para la lista de espera que tenemos para ver al especialista?
Y ¿quién se cree que paga la Web del organismo público? Yo no quiero que mis impuestos paguen, además, eso. Que lo paguen los políticos de su BUEN SUELDAZO PÚBLICO.
A ver cuando pondran una web que salga todo lo que ganan politicos de sueldo , dietas , extras de extras, nombres de gente puesta a dedo y donde se vea reflejado euro a euro donde va el dinero, ay no, que eso no interesa y ademas no existe ningun programa que disfrace los robos a las arcas publicas, es mejor dejarlo ir, seguiremos con las web de acceso al rebaño solo de lo que tiene obligaciones de pagar, buitres carroñeros
Esper que els advocats ens salvaran d'aquest desgavell. Les autoritats poden creuar fitxer sanitaris i de renda, difondre el nivell de renda de cada pacient, etc. Ho dic perquè ens obliga als ciutadans a respectar amb rigor les regles de proteció de dades. Encara la "llei de l'embut".
Creemos que lo primero que se tenía que haber hecho es control y bajar los incentivos y más horas de trabajo, no puede ser que en este pias unos hgan 40 45 o 50 o 60 horas y otros ni 20 horas, más han estado cobrando primas y hermanas y luego la consulta particular, ami casi me echasron una tarde que no encontraban el expediente, me tuvieron toda la tarde porque no aparecía, cuando apareció, tenía prisa, no me antendió, me dijo que al médico se viene cuando se tiene algo, renuncie a este médico y más tarde me operaron, pues, bien salgo y me veo a ésta subir a su consulta que estaba al lado. No se Trata muchas veces de dinero, sino de aptitud por su trabajo que muchos no tienen, si no les interesa que se vayan, que no atiendan a cartilleros como dicen, les recuerdo que somos personas tan dignas como lo pueden ser las que van a sus consultas pagando o con vales, pues, nuestras emspresas pagan la seguridad social para que nos atiendan y que cobren los que nos atienden, otra cosa es que muchos se creen Dioses del olimpo o sea intocables y que pueden hacer lo que les venga en gana, pues bien, ya esta bien de que a la primera de cambio nos monten un numerito de huelga para forzar al politico de turno, les recuerdo que un pocero está bajo en las tuberias quitando mierdan por 1.500 euros y ellos luego se van con una pensión del tope y un buen sueldo cada mes, no sólo ellos sino muchos funcionarios que no quieren bajar del burro en que les han montado los politicos y muchos a dedo. Señores los ciudadanos necesitamos que se nos respeten, porqué nosotros además pagamos para que nos atiendan, aunque Uds. no quieran reconocerlos, respetamos su trabajo, pero necesitamos ser respetados.