La economía balear crecerá, aunque de manera mínima, un 0,2 % en 2012, gracias al buen comportamiento del sector turístico y en particular del mercado alemán, aunque la situación actual es de «absoluta incertidumbre» debido a las dudas que existen sobre el euro.
Este aumento del PIB balear para este año es cuatro décimas inferior al crecimiento del 0,6 % con el que se cerró el año pasado y contrasta con la caída de la economía española prevista para este año del 1,7 %, según los datos del Gobierno central.
A pesar de la crisis nacional e internacional, el sector de los servicios de las islas continúa creciendo de manera constante desde el tercer trimestre de 2010 y en los tres primeros meses de este año ha aumentado un 0,7 %.
La directora general de Economía y Estadísticas del Govern balear, Teresa Palmer, ha presentado hoy el informe de coyuntura económica de Baleares del segundo trimestre y ha asegurado que el ejecutivo autonómico está adoptando las medidas adecuadas para salir cuanto antes de la actual situación.
Entre ellas se ha referido al reciente pago a proveedores de 842 millones de euros correspondientes a 245.339 facturas pendientes de 2011 y de años anteriores, lo que dará liquidez a las empresas.
El Govern balear está «poniendo las bases para crecer bien», se ha mostrado convencida Palmer, que se ha referido a la necesidad de tener paciencia y a que en una situación macroeconómica como la actual las mejoras no se observan «de manera inmediata».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me advierten que en agosto se acabarán los subsidios de poco más de 400 euros para estos trabajadores que ya han agotado todos los recursos.¿Qué pasará? Desde Europa se exige que se supriman estas ayudas sociales y que los plazos por desempleo sean reducidos a la mitad.En septiembre vamos a ver que pasa.
Soy convicto y confeso lector de prensa:Guardo un recorte publicado el 30 de mayo de 2010 en el periódico socialista Diario de Mallorca, en forma de editorial que no es frecuente leerlo en este cotidiano palmesano, titulado Somos más pobres, no podemos vivir al mismo ritmo...En fin vamos a tener que prescindir del bastón europeo después de haber recibido entre 140 y 170.000 millones de euros de Bruselas, a partir de 2014 no habrá maná comunitario para España, con un euro tocado...Felicito al autor de este editorial profético.
Una variació del + 0.2 % representa una perspectiva de creiximent, tot i modesta, a comparar amb el -1,7 % per a Espanya, molt més negatiu. Un rebrot vert doncs emperò només balear.
Cojons: ¿Hasta cuando van a seguir las "buenas noticias"????
Menos mal, porque no deseamos que el crecimiento balear crezca. STOP.