Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en el primer juicio del 'caso Palma Arena'. | JOAN LLADO

TW
16

El juez José Castro ha remitido a la Audiencia Provincial de Palma el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, en el que solicita su inhibición en el 'caso Nóos'.

Matas, asimismo, pide que se de traslado de la causa al juez decano de Palma, Francisco Martínez, para que «proceda a asignar la investigación al juez que corresponsa conforme a las vigentes normas de reparto».

El expresidente, defendido por el abogado Antonio Alberca, ha solicitado en varias ocasiones y antes distintas instancias, entre ellas la Audiencia Nacional, la inhibición del juez Castro en esta subpieza del 'caso Palma Arena'. Hasta ahora, todas sus peticiones han sido rechazadas.

Declaración

Matas se negó a declarar el pasado mes de mayo ante el juez, debido a que ya lo había hecho «de manera extensa», según afirmó, en marzo de 2010 para explicar cómo se gestaron los convenios firmados por el Govern con el Instituto Nóos cuando lo presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, no obstante, afirmaba en el auto dictado el 24 de mayo que desde la comparecencia de Matas en calidad de imputado sobre la 'trama Nóos', la investigación ha avanzado de manera sustancial, incorporándose nuevos datos e indicios supuestamente delictivos sobre los que el expresidente debería haberse pronunciado, y no lo hizo, cuando fue citado a declarar. Además, le ha recordado que hasta ahora nunca había cuestionado sus competencias sobre la investigación.

Reparto

Según el juez Castro, la pretensión esgrimida por la defensa de Matas de que el 'caso Nóos' sea asignado al juez que corresponda por reparto, «carece de todo encaje jurídico», porque «aunque el juzgado decano interviene en el reparto de asuntos, como es lógico, no lo hace en cualquier momento procesal que a alguien se le pueda antojar», señala.

Y añade: «Por todo ello, resulta extemporáneo, sin cauce procesal y sin base legal alguna entrar en el debate planteado por la representación técnica de Jaume Matas Palou, menos aun cuando está por resolverse por la Audiencia Provincial un recurso de apelación sobre exactamente la misma cuestión, que ahora procede sea desestimada».

La defensa Matas, por su parte, también ha recurrido ante la Fiscalía General del Estado para insistir que el Juzgado de Instrucción 3 de Palma no es competente para instruir el 'caso Nóos' por cuanto «no tiene relación alguna con el 'caso Palma Arena'».

Matas, junto a Urdangarin y Diego Torres, es uno de los principales imputados en el 'caso Nóos'.