La ‘ley Montoro’ también le obliga a prestar servicios que no puedan dar los de menos de 20.000 habitantes. | ultimahora.es

TW
32

El Consell de Mallorca deberá asumir las competencias básicas que ahora ejercen los 25 municipios de la Isla que tienen menos de 5.000 habitantes. El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ya ha presentado Cristóbal Montoro al Consejo de Ministros obliga a las instituciones insulares a prestar servicios básicos como la recogida de basuras, alumbrado o abastecimiento de agua.

El informe presentado por el ministro a sus colegas del Gobierno es tajante: asegura que el ahorro generado por la absorción de estos servicios básicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes será de 2.248 millones en toda España y de unos 70 millones sólo en Balears. El informe añade que el coste que supone prestar estos servicios en los municipios más pequeños es de 2.613,57 euros per cápita, cuando los mismos servicios en los municipios de más de 100.000 habitantes cuestan 652,91 euros per cápita.

Pero hay más porque el Consell tendrá que asumir estos servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, 22 en Mallorca, pero sólo cuando se dé la condición de que los ayuntamientos no puedan prestarlos de forma adecuada desde el punto de vista de la eficiencia presupuestaria.

Competencias impropias

Los municipios no podrán volver a prestar servicios que no les corresponden, las llamadas competencias impropias, que pueden llegar a suponer el 45 por ciento del presupuesto de algunos ayuntamientos. Las competencias en materia de sanidad y de educación que presten los ayuntamientos no pasarán a los consells, sino que deberán ser asumidas por el Govern. En este apartado se encuentran, por ejemplo, las escoletas, bibliotecas o escuelas de música municipales: si los ayuntamientos no demuestran que prestan este servicio sin poner ni un euro extra de sus presupuestos, todos estos servicios pasarán a ser asumidos por el Govern en el momento en que se apruebe la ley anunciada por Cristóbal Montoro.