Usuarios del Servei de Salut de les Illes Balears y bastantes farmacéuticos muestran su malestar por el hecho de que con el actual sistema de receta electrónica, que se dispensa a través de la tarjeta sanitaria del IB-Salut, se pueda estar vulnerando el derecho de los ciudadanos a la protección de sus datos.
La queja más habitual hace referencia al hecho de que el sistema informático utilizado en las farmacias de la Comunitat Autònoma -que el IB-Salut puso en marcha en 2006- para que el farmacéutico pueda dispensar los medicamentos a los pacientes incluya el lugar donde se han adquirido éstos con anterioridad.
Críticas
«No entiendo por qué el farmacéutico tiene que saber si siempre compro en mi farmacia habitual o lo he hecho en otras porque en aquel momento me ha parecido mejor hacerlo así», explica un usuario del sistema sanitario público balear.
Otro añade que «ahora, además de saber donde compramos los medicamentos, también saben nuestro tramo de renta desde la implantación del nuevo copago en julio».
Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Balears (Cofib) han manifestado a este periódico que «al inicio de la implantación de la receta electrónica muchos farmacéuticos ya manifestaron su rechazo a que se incluyera el punto de venta en el programa informático» y añaden que «aunque también depende del tipo de ordenador que se utiliza, a veces, esta aplicación se tiene activada y otras no lo está».
La receta electrónica, que ya está implantada en el 100% de los centros de salud de las Islas, permite al paciente obtener los medicamentos que le receta el médico simplemente presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de la Comunitat. El farmacéutico le dispensará la medicación prescrita por el médico.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi queja viene dada a que al ser una persona mayor residente en Madrid, cuando viajo fuera de Madrid, no me sirve la receta electrónica, ya que solamente tiene valor dentro de mi comunidad cuando me marcho con la familia que vive fuera de mi comunidad esta tarjeta no vale para retirar mis medicinas de paciente crónico, teniendo que desplazarme yo o un familiar al pueblo màs cercano de la comunidad de Madrid con el agravante de que no puedan tener todas mis medicinas por espacio de almacenaje de medicinas... CREO QUE ESTE SISTEMA DEBERÍA DE TENER UN USO A NIVEL NACIONAL POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES QUE TIENEN QUE PASAR LARGAS TEMPORADAS FUERA DE SU COMUNIDAD CON HIJOS POR TEMPORADAS SIEMPRE CON LAS MALETAS HECHAS POR QUE LE TOCA HOY CON UN HIJO Y DENTRO DE UN TIEMPO CON OTROS HIJOS.
Me ha hecho gracia la tal Tania que comentaba hace 10 horas............ Ya no que da a nadie a quien recortar.......... Los funcionarios habeis sido los últimos en sufrir lo que el resto de la población ha sufrido previamente....... Lo que estabais en casa , disfrutando de vuestros privilegios, y no os enterabais.
Los datos de receta electronica están mas protegidos que Fort Knox, eso lo sabemos los que sufrimos los inconvenientes por haber trabajado en el sistema, con varias auditorias favorables de la Agencia de Protección de Datos y no pueden consultarlos sin nuestra tarjeta de paciente. Estas quejas no tienen fundamento, a no ser que haya intereses en ocultar qué medicamentos se dispensan realmente al paciente.
Las quejas vienen siempre de las mismas farmacias que no están de acuerdo con la transparencia del sistema actual y preferían el sistema opaco en papel en el que no se sabía ni qué ni quien dispensaba. Este sistema añade transparencia y seguridad adicional para el paciente, que es lo que aquí interesa. Además, desde las farmacias solo accedemos a los datos de receta electrónica si el paciente nos autoriza. Los pacientes a los que por cualquier razón no les gusta el nuevo sistema siguen utilizando al receta de papel.
Soy usuaria de este sistema y me parece muy bien que pueda consultarse la farmacia que ha dado el medicamento y que quede constancia por si hay algún problema. En mi caso ha sido muy útil para mi médico porque se ha podido poner en contacto con el farmaceútico para solucionar un problema derivado de la marca que me había dispensado equivocadamente.
Vaya chorrada de noticia. Ademas a mi me fue de maravilla, pues deje pagado un medicamento en una farmacia, y se me olvido recogerlo. En otra farmacia muy amablemente, me indicaron que me pasara por la primera farmacia. Tampoco creo que en las farmacias tengan tiempo de cotillear nuestros datos, pues siempre estan ocupados con consultas, bloqueos de ordenador, y demas
Os habeis parado a pensar la cantidad de correo que se roba en las fincas, sobre todo en las que los buzones estan rotos, o los titulares estan mal escritos, sobre todo en las de pisos alquilados, que cambian de inquilinos, enfin la protección de datos brilla por su ausencia, o sea que todo eso ya empieza a ser una chorrada, si a eso unimos que la mayor parte de la gente esta enganchada a redes sociales, donde se suben fotografias hasta de menores, de que vamoa ahora a perder el tiempo en protección de datos, si solo falta que alguno deje las llaves en el portal cuando anuncia sus vacaciones, y luego nos sorprende la cantidad de robos que hay.
otra muestra mas de la incompetencia de todos los gobiernos autonomicos de crear con eficacia un buen sistema sanitario.
El gobierno nos tiene completamente controlados, solo falta que nos implanten in chip con GPS para saber donde estamos en todo momento
Ya nos acercamos un poquito mas al control total,al concepto MATRIX. Por cierto,¿qué pastilla quieres? ¿La Roja o la azul?