Los embalses que abastecen a Palma se encuentran en buen estado. | Pere Bota

TW
13

Los acuíferos de Mallorca se encuentran al 49% de su capacidad, lo que se traduce en seis puntos menos que hace un año, cuando estaban al 55%, según datos facilitados por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

De los 13 acuíferos contabilizados, el que se encuentra en mejor estado es el de Felanitx, que prácticamente está lleno, exactamente al 98% de su capacidad. También está en muy buenas condiciones el de s’Estremera, que alcanza el 80% de llenado; 9 puntos más que en julio de 2011. Por el contrario, los acuíferos de Mallorca que tienen una peor situación son los de las Ufanes (27%) y Almadrava (34%).

En el conjunto de Balears, los acuíferos están al 50% de su capacidad, lo que supone 4 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Embalses

Por su parte, los embalses del Ajuntament de Palma están al 57,29% de su máxima capacidad, lo que supone 18 puntos por encima de los niveles de reserva del mismo periodo del pasado año, cuando no superaban el 38,59% de su capacidad.

Por embalses, el Gorg Blau está al 72,41% de su capacidad, con un volumen de agua embalsada superior a los cinco millones de metros cúbicos. El Cúber está al 33,33% de su capacidad con un volumen de agua embalsada de 1,548 hectómetros cúbicos.

En cuanto a las pluviometrías registradas desde el mes de enero del presente año, los embalses han recibido hasta julio una media de 385 litros por metro cuadrado, siendo los meses de enero, con 109 litros por metros cuadrado y febrero con 122 litros cuando nuestros pantanos registraron los mayores índices pluviómetros hasta la fecha.

Desde el Consistorio palmesano aseguran que Emaya tiene plenamente garantizado el suministro de agua potable para la población, aunque recuerda «la necesidad de ahorrar y aprovechar al máximo el agua disponible ya que es un bien escaso y de primera necesidad».