El CES, cuyo último presidente será Llorenç Huguet, tiene como principal objetivo la emisión de dictámenes preceptivos y no vinculantes en los anteproyectos y proyectos de ley, así como todas las disposiciones que tengan una relación directa y estructural con materias del ámbito sociocultural.
Organizaciones empresariales como CAEB y PIMEM, los sindicatos CC OO y UGT, la Universitat, ayuntamientos, organizaciones ecologistas, consumidores, organizaciones no gubernamentales... También cuenta con un grupo de expertos en temas económicos. Toda esta amalgama tiene representación en el Consell Econòmic i Social.
Reconsideración
El pasado mes de mayo, el pleno del CES solicitó al Govern «la reconsideración» de la decisión sobre su decisión. La petición ha sido rechazada.
El CES defiende su continuidad en que es un órgano cuya creación y funciones figuran en el articulado del vigente Estatut.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sirve para nada, sus dictámenes son más burocracia para leyes autonómicas del tres al cuarto.
Suprimir el Consell Econòmic i Social, es suprimir un consejo asesor independiente, muy útil en situaciones como la actual, pero también incómodo por los dictámenes que puede realizar. Por tanto se elimina y se acabó. Es una medida antidemocrática, que nos acerca más y más a la época franquista, tan deseada por los actuales gobernantes. Sinceramente, votantes peperos, no sabéis lo que habéis hecho al dejarnos en manos de estos caciques y dictadores.
Al fin una buena noticia.Ese Consejo no sirve para nada y deberían suprimirse todos sus análogos de las otras Comunidades Autónomas.El estado autonómico es el cáncer del país.
Personalment, crec que el CES s'havia polititzat, practicant la crítica més que la seva funció d'assessoria discreta, l'unica possible per a un organisme, com el CES, sense elecció democràtica. D'altra banda, haviem perdut de vista que som una comunitat autonòma petita, amb nomès 1 milió i busques d'habitants. Es un error voler crear i financiar totes les institucions que per ventura tendrien un sentin pel que fa a les comunitats autònomes més poblades.