TW
11

Maricarmen Galindo, la madre de Rocío, un niña mallorquina de 11 años con parálisis cerebral, ha creado junto a su marido, la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Vicente de Paul de Inca y la familia de Jaume Estrany, otro niño mallorquín de tres años, también con parálisis cerebral, la asociación ARKA para gestionar 'tapones solidarios', con el fin de ayudar a niños con problemas similares.

La familia de Rocío no podía dar salida a los tapones solidarios, que, en teoría, tendrían que servir para financiar el tratamiento de su hija. Si bien la colaboración ciudadana había sido excelente, no lo había sido tanto la recepción por parte de las recicladoras que, en principio, habrían de hacerse cargo del plástico. «Las cosas se llevan mal, es muy difícil», cuenta. Se tenía que encargar de la recogida de unos tapones que nadie quería. Además, «no daba abasto, con el inicio de curso me iba a ver desbordada», añade.

«En Mallorca los tapones los pagan a mitad de precio que en la Península, donde pagan 300 euros/tonelada», explica. Su intención era entregarlos fuera de la isla. A pesar de que le habían dicho que no había ningún problema, la empresa acabó por no hacerse cargo de los costes del transporte. Así que, finalmente, ha optado por el negocio local aunque con un inconveniente, ahora debe reunir el doble de material. «A 150 euros la tonelada, necesito 100 toneladas» para costear un año de tratamiento, especifica.

Empezó una campaña de recolecta de fondos en septiembre, cuando abrió una página web donde puso un número de cuenta para realizar aportaciones, pero tras ver que para niños como Jaume Estrany funcionó la maniobra del reciclaje, se animó, aunque con poco éxito hasta el pasado jueves cuando se creó ARKA.

Dicha asociación estará abierta a los padres de niños que necesiten ayuda. Desde ahí se encargarán coordinar la recogida y el transporte de las tapas. «Con el inicio de curso, yo no hubiera podido encargarme sola», relata. En este sentido, una de sus primeras actuaciones está centrada en buscar un padrino famoso. Rafa Nadal está entre sus aspiraciones.

Ahora, tras rechazar llevar los tapones a la península ya que le hacían pagar los costes, está a punto de llegar a un acuerdo con una recicladora de Mallorca para que le pague 150 euros por tonelada y a la cual, podrán llevar también papel. «Lo que pierdo de un lado, lo puedo ganar de otro», dice.

Nueve operaciones en once años

Rocío sufrió una hemorragia cerebral antes de nacer, que le ha provocado una parálisis cerebral. En 11 años, ha sufrido nueve operaciones y tiene varias complicaciones asociadas a las secuelas del derrame.

Sufre un retraso madurativo grande que hace que aunque tenga 11 años actúe como una niña de dos y medio: «Necesita ayuda para todo, sobre todo en la alimentación y en el aseo, aunque ya no lleva pañal», concreta Maricarmen.

También padece de hidrocefalia, por la cual debe llevar un drenaje en la cabeza para frenar el líquido de por vida. «Si éste se estropea, se estropea toda ella», dice su madre. Además, tiene una afectación en el nervio óptico del ojo derecho que se estima que tiene una visión de entre el 2% y el 3% y no puede mover el brazo derecho, porque tiene afectado ese lado motor.

«Dentro de casa es autónoma --explica-- pero fuera no, no puede superar barreras arquitectónicas como un bordillo, le tienes que dar el aviso y siempre debe ir acompañada de un adulto».