«El actual contexto de crisis económica en nuestra Comunidad no puede servir como excusa para olvidar el compromiso de solidaridad que tenemos con los países del sur, que hace décadas que viven una situación de crisis permanente y profunda», afirma Joan C. Jaume Mulet, presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, en la presentación de la memoria de la citada entidad de 2011.
La entidad, que este año 2012 cuenta con un presupuesto de gastos e ingresos de 1.320.408 euros, mantiene sus proyectos de cooperación con América del Sur y con el continente africano. Presupuesto un 66,06 % inferior al del año 2011 en el que contaba con 1.998.225 euros de ingresos y 1.797.414 de gastos.
Convocatorias
En el año 2011 se abrieron dos convocatorias de ayuda a la financiación de proyectos de cooperación, una convocatoria general para proyectos de cooperación en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, la India y uno específico para el continente africano.
Los sectores de población a los que iban dirigidos son: mujeres, niños, jóvenes, payeses y población rural, organizaciones locales, grupos de indígenas. Los proyectos aprobados durante el año pasado abarcan a dieciocho países: 47% en África; 32% en América Central; 18% en América del sur y el 3% en Asia.
Por otra parte, el programa anual de sensibilización se centró en el impulso de destinar el 0,7% de los proyectos a cooperación para el desarrollo y se hizo un reconocimiento a lo cuatro ayuntamientos que ya lo llevan a cabo: Esporles, Llubí, Petra y Puigpunyent.
Futuro
Los países a los que se les ha dado prioridad en las convocatorias de este año son: Bolivia, Colombia, Perú, Burkina Faso, Sahara y el Senegal. Si bien desde la entidad se reconoce que «en 2012 los recursos económicos se han reducido de forma considerable», aunque su intención es continuar trabajando en la promoción de un desarrollo social y económico sostenible y participativo en los países más desfavorecidos, «con eficiencia y transparencia, y en coordinación con las instituciones y con las entidades de la sociedad civil».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobran los comentarios a cerca de esta recua de matados buenos para nada que no sea trincar y vivir de la sopa boba.
Esta muy bien pero sin salir de casa ya vemos que la calle esta llena de gente que busca pan que busca un sitio donde dormir que busca trabajo que busca justicia y todas las noches se disputan los contenedores para ver si venderan algo al chatarrero. No organicemos colectas ni pa amb oli para ayudar mas alla de nuestro mare nostrum porque aqui tenemos tormenta y se avecina un frente mucho mas activo que el que padecemos. Aqui y ahora y seguro que no habra Fons ni Fondo que llegue para cubrir las necesidades acuciantes que la sociedad donde vivimos nos esta demandando
Parece que queda mejor la foto si ayudan a los de fuera, y aqui que se pudran los que no tienen para comer, o alojamiento. A cada uno de estas "buenas personas" les deseo que se queden sin trabajo y que pasen una situacion parecida a la de muchos españoles, y despues que se vayan a pedir solidaridad a sus paises "mas defavorecidos" hipocritas...
malgastando el dinero como en españa sobra asi quedan bien con sus conciencias asi nos va
¿Y esto con dinero público?, si es así ¡vaya caradura!
Un día alguien descubrirá cuál es el negocio de esta gente que, en nombre del altruismo, hace algo tan ilógico como ayudar otros mientras aquí la gente pasa hambre. Yo creo que esto debe ser como esos conciertos de algunos músicos que, usando la miseria en Africa, luego se quedan con la mayor parte...y a los africanos les llega un par de kilos de azucar.
Esto es como tener a un hijo jodido por la crisis e irse a ayudar al vecino. Desde luego . . . .
..però mem! Aqui a les Balears hi ha moltes families que ho pasen molt malament!!! No seria millor arreglar primer les Balears i després, ajudar a fora? Creau llocs de treball pels illencs!