El calor sofocante obligó a recurrir al agua de las fuentes para refrescarse. | Teresa Ayuga

TW
10

Mallorca está viviendo el segundo mes de agosto más caluroso de los últimos 30 años, según informó el portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Miquel Gili. Cuando faltan 14 días para finalizar el mes, Gili adelantó que todo apunta a que lo que resta de agosto seguirá en la misma línea, con elevadas temperaturas. Pese a que no se están batiendo récords históricos de temperaturas, el mes de agosto va camino de convertirse en el segundo más caluroso de los últimos 30 años por las numerosas jornadas consecutivas de calor sofocante; sólo superado por el mes de agosto del año 2003.

Como viene siendo habitual, las máximas de ayer superaron con creces a las habituales en esta época del año. El valor más elevado se alcanzó en el aeropuerto de Palma, donde el mercurio llegó a los 36,9º, lo que supone 5,6º más de lo normal en esta época. Otros lugares de la Isla en los que ayer se alcanzaron elevadas temperaturas fueron en Binissalem (36,2), la UIB (36,1º) y sa Pobla (35,9º). La sensación térmica fue aún mayor, ya que la humedad rondó el 70% en la costa y el 50% en el interior de la Isla.

Gili destacó que el calor está siendo especialmente sofocante por la noche. Así, en la serra d'Alfàbia las temperaturas no bajaron en la noche del jueves al viernes de los 24,2º; también hizo mucho calor en el faro de Capdepera, donde el mercurio no descendió de los 23,8º. A esto hay que añadir que la humedad rondó el 95%, lo que hizo el calor aún más sofocante en toda la Isla.

Próximos días

El portavoz de la Aemet avanzó que el calor seguirá siendo el protagonista. Así, durante la jornada de hoy continúa la alerta amarilla; igual que mañana, aunque las temperaturas bajarán entre 1º-2º, aproximadamente.