El documento detalla que Castilla-La Mancha y Cataluña serán las comunidades que más se desvíen del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en este año, con un déficit de 3,1 por ciento en la primera y del 2,5 en la segunda.
Según el tercer estudio de FEDEA sobre las comunidades autónomas y en el que se evalúan los Planes Económico Financieros (PEF) presentados por las regiones, Galicia y Navarra serán, por el contrario, las más cumplidoras y si consiguen implementar íntegramente sus PEF situarán sus déficit en un 1,2 por ciento, en ambos casos.
A estas regiones le seguiría La Rioja, que obtendría un déficit del 1,4 por ciento mientras que el País Vasco se quedaría en el límite con un déficit previsto del 1,5 por ciento.
En el conjunto del país y según el estudio, en el supuesto de que las comunidades sean capaces de ejecutar el cien por cien de las medidas anunciadas en sus PEF, el déficit estimado para 2012 se situaría en el 2,2 por ciento del PIB siendo la desviación respecto al Objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 0,7 por ciento del PIB.
A Castilla-La Mancha y Cataluña, la autonomías con las desviaciones más altas, le siguen de cerca Baleares y Extremadura, con los déficit del 2,4 por ciento, y Asturias y Cantabria con 2,3 por ciento.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el déficit esperado para 2012, según estimaciones de FEDEA del Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas.
Déficit esperado para 2012
CCAA
----------------------------------
Andalucía -2,0
Aragón -2,2
Asturias -2,3
C.Valenciana -2,2
Canarias -1,6
Cantabria -2,3
C.y León -1,8
C-La Mancha -3,1
Cataluña -2,5
Extremadura -2,4
Galicia -1,2
Baleares -2,4
Madrid -2,2
Murcia -2,2
Navarra -1,2
P.Vasco -1,5
La Rioja -1,4
-------------------------------
TOTAL -2,2
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues para el 1er trimestre de 2013 doblamos el déficit gracias al saqueo nacional al 21%, no entiendo que un grupo político suba al gobierno con grandísimas promesas de no subir impuestos, lo haga todo al revés y nadie le eche a patadas del gobierno, sobre todo por embusteros potenciales.
Nuestra crónica mísera inversión pública proviene de las decisiones tomadas en las calles Génova o Ferraz de Madrid. Como los catalanes, padecemos un terrible expolio fiscal y un desprecio hacia nuestra lengua y cultura por parte de la gente que en España controla los resortes del poder central y que es de cultura y lengua castellana.
Hi ha nacionalistes roig-i-verts que s'estimen mès anar a la seva bolla pel que fa a les despeses. Com a conseqüència, el tàndem ZP i Salgado va sortir la matraca i tancar l'aixeta. Jo m'estim mès una millor concertació entre l'Estat i les autonòmies, la qual cosa ens dona credibilitat envers l'Unió Europea.