Los comercios de la Isla presentan cifras negativas desde hace meses. En calles tan comerciales como Sindicat en Palma, «la crisis se ha notado y las ventas han sido algo más bajas que el año anterior», asegura un comerciante. Otro afirma que «hemos experimentado una bajada muy grande de hasta un 20 o 30% con respecto al año pasado. Si no fuese por los rusos nos podemos ir todos a la playa directamente de vacaciones, ya que no hay ni una cuarta parte de gente de la que teníamos el año pasado».
Las ventas dependen de cada comercio y la situación en las zonas comerciales de Palma ha sido muy dispar. En la calle Oms aseguran que «las ventas en verano nos han ido bastante bien, la verdad es que no nos podemos quejar porque hemos notado muy poco la crisis. En esta zona la gente coge vacaciones pero el turismo nos equilibra el consumo. Vienen en general rusos y belgas».
Los comerciantes de la zona de Jaume III, en general, tampoco han notado esta bajada: «Cada día hemos vendido más, aunque ya parece que estos días empieza a bajar. Más o menos hemos tenido los mismos turistas que el año pasado y gente procedente de muchos países. En esta zona turística el comercio no va en relación con la crisis, los negocios funcionan», afirma la encargada de una tienda.
«Los turistas alemanes, rusos y japoneses y los cruceros nos han salvado el verano», destacan los comerciantes de la zona. Los vendedores explican que «con respecto a otros años hemos tenido un turista menos selecto al que no estábamos acostumbrados», ha sido un turista diferente que «ya no viene tanto a comprar y su poder adquisitivo, en general, ha disminuido», explican.
El Bar Cristal de la Plaça d'Espanya, así como otros bares y restaurantes de la zona, ha experimentado «una disminución en sus ventas de hasta el 15%» y los pequeños comercios de los alrededores cifran la bajada en un 20%.
Incertidumbre
«La economía se sigue encareciendo con la subida de los impuestos y la gente no compra porque no tiene dinero; se sigue perjudicando al pequeño comercio y al consumo medio de la sociedad», asevera un empresario. Ante las últimas medidas de austeridad impuestas desde el Gobierno y tras un verano que no ha conseguido lo que se esperaba, la previsión de los comerciantes es negativa.
«El turismo en verano cada año es lo mismo, pero durante el año es cuando se ha notado ómo la gente de Palma no compra, porque no puede. Ahora pensamos que este invierno será muy duro», pronostican en Ca´n Ramón.
Los comerciantes de Palma coinciden en destacar que «las cosas no pintan bien y la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de diciembre de los funcionarios se notará y afectará al consumo».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos chicos..a ponerle pilas a la situacion..yo tuve la suerte de vivir en mallorca y tengo muy bueos recuerdos ahora estoy en argentina..aca si q hay crisis. Pero bueno..es como dice mi abuela..esto es solo una nube q va a pasar....VAMOS ESPAÑA !!!..un saludo desde argentina..
Por cierto, ¿no querian que fuesemos austeros? pues ahí tienen el resultado.
Para cerca del 70% de la población se cumple la ecuación ingresos=consumo+impuestos de forma que si aumentamos los impuestos disminuimos el consumo y, ademas, el procentaje en el que se cumple esta ecuación aumenta.
ElQPaga, ¡que majo que eres! la forma de gobierno sin politicos se llama dictadura ¿es eso lo que quieres? Y si estamos entre los paises de Europa con menos funcionarios, la solución no creo que sea ser los últimos. El problema es que somos muchos los que pagamos muchos impuestos, mientras que hay otros los que pagan demasiado poco. Si esto fuese una fiesta diriamos que lo que pasa es que hay mucho gorron, que usa los servicios de las administraciones pero no los paga.
¿ y qué esperan ? Que gastemos a manos abiertas ¿? Ala ves ! Por norma general, el comerciante de Palma ha sido vago ( cuatro horas para comer y siesta ) y antipático ( no saludan y miran mal ). Morcilla.
POR ESTO MISMO NO ENTIENDO COMO LOS QUE TIENEN TRABAJOS FIJOS POR UNA REBAJITA DE NADA ARMAN JALEO CUANDO AY GENTE BUSCANDO EN LA BASURA PARA COMER----
La austeridad es agobiante y asfixiante, pero no se puede gastar más de lo que ingresamos, y los ingresos han mermado.Con decirles que en la Ribera de Can Pastilla ya se despachan menús completos por 5,95 ya está dicho todo.Y ver en las terrazas turísticas como padre e hijo menor consumen a medias una Coca-Cola ya significa que es tords volen baixos.
la soga cada vez esta mas apretada , espero que momentos antes de ahogarnos , nos rebelemos en contra de esta sociedad que hemos creado en el que el beneficio propio esta por encima del de todos. Cada vez esta mas cerca el momento de el cambio, ahunque nunca se hizo una tortilla sin romper los huevos... me pregunto cuantos de noosotros estamos dispuestos a hacerlo...
Y mientras tanto nos suben los impuestos para poder pagar a políticos y funcionarios que viven del cuento. Hay que liquidar ya el 80% de políticos y funcionarios y empezar de nuevo. A ver si viene la Merkel y pone el orden que los políticos españoles son incapaces de poner.
Y el del resto de españoles, y lo que te rondaré morena.