TW
18

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que el Govern no ha incluido en la nóminas de agosto del personal docente interino que cesa hoy la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad que les correspondería, con lo que dejan de percibir unos 550 euros netos por persona.


En las nóminas de agosto de estos trabajadores ha desaparecido el concepto «liquidación» donde debería hacerse constar la parte proporcional de la paga de Navidad 2012, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, ha detallado el sindicato en un comunicado.

CCOO calcula que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no ha pagado de esta manera 1.860.000 euros, ya que se ha evitado abonar 775 euros brutos a unos 2.400 interinos que han trabajado el curso completo, del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto 2012.
Según el sindicato, esa cantidad equivale al sueldo anual de unos 50 docentes.

La FECCOO ha subrayado que de esta forma la Conselleria incumple el decreto estatal del 15 de julio (que elimina la paga de Navidad) ya que éste no tiene carácter retroactivo y por tanto debería haberse abonado la parte proporcional de la misma que suman el mes de junio entero y los primeros 15 días de julio, hasta la entrada en vigor del decreto.
Según el sindicato, la Conselleria debería haber abonado por este concepto entre 275 y 300 euros líquidos a cada funcionario interino.

Los interinos el 30 de junio sí percibieron la parte correspondiente de la paga, de manera que además se produce agravio comparativo, ha advertido la entidad sindical.

La FECOOO ha pedido a la Conselleria que rectifique y abone lo que corresponde, pero también ha instado a los trabajadores afectados a contactar con sus sindicatos para que presenten por ellos reclamaciones de la cantidad correspondiente ante la Dirección General de Personal Docente.
Los servicios jurídicos de CCOO estudiarán la medida por considerarla una infracción muy grave, ante la posibilidad de que se puedan reclamar daños y perjuicios, así como intereses de demora que se puedan generar por este impago.
El sindicato se ha opuesto a una medida que ha calificado como un nuevo recorte salarial «que baja aún más el poder adquisitivo de los trabajadores docentes», ya que la paga extraordinaria de Navidad llega a suponer un 7 % del salario anual.


CCOO estima que los trabajadores del sector educativo han acumulado pérdidas salariales que superan el 25 % respecto a 2007, con medidas como que la Conselleria de Educación ha eliminado complementos de tutoría (unos 30 euros por docente), de departamento (unos 60 euros), congelado los sexenios (entre 60 y 150 euros), lo que se suma a la reducción salarial del 5 % aplicada en 2010, y a la posterior congelación.