Los inmigrantes sin papeles tendránq ue pagar por la sistencia sanitaria. | Michel's

TW
116

Balears ha decidido acatar las ordenes del Ministerio de Sanidad y hará pagar, a partir de hoy, a entre 15.000 y 20.000 inmigrantes irregulares para que puedan acceder a la asistencia sanitaria pública, excepto en el caso de las urgencias, las mujeres embarazadas y los menores de 18 años, y lo hará aplicándoles las tarifas que el IB-Salut tiene actualmente en vigor.

Así lo indicó ayer el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consell de Govern y el IB-Salut a través de un comunicado en el que se especifica que las facturas se generarán al finalizar el proceso asistencial, y en las mismas, además del nombre del paciente, se incluirán otros datos como el país de origen y el motivo de la asistencia sanitaria.

Cuando se le haya emitido la factura se informará al inmigrante que no cuente con Seguridad Social que puede sucribir un convenio especial de cobertura sanitaria, que supondrá el pago de alrededor de 59,20 euros al mes (710,40 euros al año) si la persona es menor de 65 años y de 155,40 euros al mes (1.864,80 euros al año) si es mayor de esa edad.

La novedad, con respecto a las directrices marcadas por el Gobierno central es que en Balears se creará una comisión dedicada al estudio, el seguimiento y la evaluación de las patologías y los casos concretos que estará formada por miembros del IB-Salut, la Direcció General de Salut Pública y otros profesionales del ámbito sanitario.

Por otra parte el IB-Salut garantiza la asistencia sanitaria de toda la población con riesgo de patologías consideradas de salud pública, como las enfermedades infecciosas. Esta asistencia no se facturará a los usuarios. Si existe algún convenio bilateral relativo a la prestación de asistencia sanitaria o si se tiene que aplicar reglamentos comunitarios la asistencia se facturará directamente al país de orígen de cada paciente a través de la Administración General del Estado.