En un comunicado con motivo del inminente comienzo del curso escolar, la entidad ha remarcado que, basándose en los datos del 'Sistema estatal de indicadores de la educación' de 2011, la esperanza de vida escolar de los niños de seis años de las islas «es la más baja de todo el Estado, con 12,2 años descendiendo 0,4 en los últimos diez años».
Así, ha apuntado que la media española es de 14,5 años y que el País Vasco, con 15,4 años, es la Comunidad con la «mayor esperanza de vida escolar». Concretamente, Baleares supera en casi un 12% la media española en fracaso escolar, un fenómeno que «castiga con mucha más intensidad» a los varones.
Según el IPFB, «la anomalía de la educación en Baleares se produce por partida doble» puesto que, por una parte, «resulta inexplicable su elevado abandono escolar y, como consecuencia del mismo, la subtitulación relativa de la población joven».
Por otro, el IPFB ha remarcado la «contradicción inexplicada y no abordada» que representa el hecho de que el sistema educativo «se presenta como muy inclusivo». En este sentido, la entidad ha apuntado que la posibilidad de que los deficientes resultados se obtengan a partir de indicadores de conflictos sociales, relacionados con la familia y, especialmente, con los padres.
«La desestructuración familiar ocasionada por la ruptura, y la ausencia de compromiso de futuro en el vínculo de pareja constituyen manifestaciones operables en términos estadísticos con gran poder explicativo del abandono escolar temprano».
Así, el IPFB ha señalado que «son indicadores cuantitativos de un problema cualitativo que subyace una parte substancial de las parejas y padres de la sociedad balear, marcadas por un deterioro de su capital social y capital humano».
«El problema balear en términos de abandono resulta de difícil solución si es pensado solo en términos de sistema educativo y no se traslada a lo que está sucediendo en relación a las parejas y los padres. Y así lo más probable es que no se consigan substanciales mejoras en los resultados, y se acreciente una sociedad dual de personas con suficiente calificación profesional, y otras que rondarán el 30% sin ella, una carga para el desarrollo económico difícil de sobrellevar».
Por ello, ha opinado que las familias estables que ofrezcan una educación y atención adecuada a sus hijos producirán grupos de población con mejores capacidades, es decir «un capital humano superior».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ Y que esperabais tras la política educativa del Pacte, que prioriza cuestiones políticas sobre las puramente educativas y educacionales ?
No preocuparse, los empresarios de Baleares ya se están frotando las manos.
No se preocupen, ahora con los recortes todo se arreglará.
PP-PSOE gracias por conseguir este hito, España a la cola de Europa en resultados escolares, y Baleares a la cola de España ... ¿qué más sabéis hacer?
2 Baleares campeona de todo lo malo: Te equivocas. Tengo la diplomatura de Magisterio y la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Trabajo en lo segundo, pero entiendo de enseñanza. Buenas tardes.
Y mientras tanto las medidas del PP son: reducir el profesorado, la atención a los niños, los recursos, aumentar el número de niños por clase, separar a una minoría que quiere castellano como primera lengua... se están luciendo.
Normal, duen anys promocionant i afavorint ses families desestructurades, penalitzant ses convencionals. Noltros mateixos ho varem patir a s'hora d'escolaritzar es nostros fills, ara nomes comencen a recollir es fruits. Ja es ben hora de que assumesquin es fracas d'aquest sistema i hi posin solucions.
Yo vivo en un barriadfa de trbajadores, a veces, me da verguenza escuchar a los padres, que dicen a sus hijos que paraque estudian de todos modos van a estar en el paro, y si trabajan pueden comprarse coches ropa de marca, etc. Noven que es pan para hoy y hambre para mañana, eso lo decían cuando había tanto trabajo, ahora estan todos sentados en bancos con litronas, mis hijos también estan prados, pero creo que si han estudiado tienen más salidad y posibilidades en la vida.
El IPFB dice que los niños de seis años de Baleares son los que tienen «la esperanza de vida escolar más corta» del país. GRACIAS A LOS NACIONALISTAS, CATALANISTAS Y PROFESORADO DE ALGUNOS COLEGIOS, ADOCTRINADO A NIÑOS PARA SU ODIO A LO BALEAR
Para #antipeper, ¿tú has sido uno de los que abandonaron la escuela, no? Menuda tontería has dicho, ni que nunca hubiese gobernado aquí el PSIB/PARO...