Los ‘ministrils', juglares del medievo que actuaban en todas las fiestas de Mallorca y que Maria Antònia Munar rescató del pasado (fueron una referencia identitaria en la época del Gran i General Consell, suprimido en siglo XVIII) y les dio máxima relevancia en los actos institucionales del Consell y en la Diada han ‘caído' del programa de este año que, ayer, presentó la presidenta insular, Maria Salom.
Los ‘ministrils', según explicó el conseller de Presidència Jaume Joan, estaban contratados ‘de forma irregular' y el presupuesto no era asumible. Con todo, aclaró, se les ofreció que actuaran cobrando 60 euros por hora pero reclamaron 160 y también que se les pagaran las horas de ensayo.
El Consell está buscando ahora una fórmula legal para que esta figura no desaparezca. El Consell, tras el cambio de gobierno, comprobó que los ‘ministrils' habían ido encadenando contratos y ya formaban parte de la plantilla con unas condiciones económicas que no se podían mantener. Participaban en la Diada desde 2004. Serán sustituidos por ‘xeremiers'.
Maria Salom presentó ayer los actos de la Diada, que recuerda la constitución de Mallorca como reino en época de Jaume II. La presidenta insular destacó que será una Diada «austera con moderación y mallorquina». El coste total será de 75.000 euros.
Pulseras con la bandera
La Diada tiene una vertiente política y otra festiva. La política se escenifica en el acto institucional del 12 de septiembre, en el que también se entregan las distinciones que se reseñan en esta página.
La Diada también es participativa y este año se incorporan dos novedades que la presidenta destacó especialmente: el reparto de 5.000 pulseras con la bandera de Mallorca y la organización de una semana gastronómica que han llamado ‘Mallorcacuina' y en la que participan 35 restaurantes que ofrecerán menús con productos de Mallorca. En esos restaurantes se podrán adquirir las pulseras, además de en el resto de actos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una pulsera roja le pondría a la Salom, y a Son Espases a disfrutar de lo hecho.
¡ F A L S O S !
Todo son recortes me parece bien que si hay que adaptar las fiestas a la crisis se haga . Pero tambien se ven recortes en donde no deberian. El otro dia lleve a visitar el castillo de Bellver a una invitada extrajera que pasaba unos dias de vacaciones en casa , un calor de expanto cuando estuvimos en la puerta nos mandaron a buscar los tikets al parking , pagamos porque no es gratis y una vez dentro ni un guia ni nadie te explica nada, todo es a base de vayas averiguando por tu cuenta. Creo que en un sitio de tanto interes no deberian escatimar el trabajo de un guia.
Y pocas ganas de celebrar una diada con mensaje.Ni lengua,ni cultura, o tradiciones interesan a una ESPAÑA
A Mallorca, tot acaba amb panxades!