Morirse es más caro desde el pasado 1 de septiembre, ya que los servicios funerarios han pasado de tener un Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 8% al 21%. En concreto, se trata de una subida de 13 puntos, la más alta de las que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, y que también han sufrido otros sectores como las peluquerías, las salas de fiesta, el cine y los gimnasios. En otros productos y servicios el IVA ha subido menos: así, los hoteles y el transporte público pasan del 8% al 10% y los alimentos de primera necesidad se mantienen en el 4%.
Por tanto, se puede asegurar, que la subida del IVA afecta a todo el mundo, tanto a los vivos como a los muertos.
Subidas
Por citar algunos ejemplos de los precios en vigor de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (SFM), contratar un turno de velatorio a se ha encarecido 23,5 euros, ya que hasta el pasado 31 de agosto costaba 195 euros y desde el 1 de septiembre su precio es de 218 euros. Otro de los servicios más utilizados es el del turno de sala de ceremonia, que ha pasado de costar 126 euros a 141. Mientras más elevado es el precio de los servicios o productos más elevadas es la subida, así la caja se encarece entre 76 y 172 euros, dependiendo del modelo (ver gráfico).
En definitiva, se trata de una subida de impuestos a la que no escapan ni los vivos ni los muertos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Después de muerto, qué mas me dá, dejenme delante de la puerta del cementerio y cobrense de lo que lleve en la cartera, mangantes.
Miren hasta donde hemos llegado, que hasta las pricipales bases de la naturaleza, como es nacer y morirse, todo lo han convertido, en un negocio para recaudar dinero, nos quitan todos los derechos, el unico derecho que tenemos es pagar, los politicos, se aprovechan del dolor de los familiares para subir los impuestos hasta cuando te mueres, de lo contrario, dejas un muerto en la calle, y no te preocupes que el ayuntamiento, ya lo retiraran, pero como saben que nadie lo hara, pues adelante que paguen
Espero que prueben su propia medicina.