El conseller d´Educació, Rafael Bosch, presentó ayer las cifras del nuevo curso, que tendrá «una población escolar prácticamente estabilizada», 407 centros y 14.686 docentes, de ellos 3.910 en centros concertados, 8.767 funcionarios de carrera y 2.009 interinos. Sobre el recorte de estos últimos, Bosch matizó que aunque ahora son 590 menos, «la diferencia será menor ya que aún hay algunos docentes que tienen que ser destinados según las necesidades específicas de refuerzo de los centros, lo que hará que al final serán unos 550 o 560 menos».
Pese a las polémicas que rodean este inicio de curso, el conseller expresó su confianza en que las clases comiencen con normalidad e hizo un «llamamiento» a las familias para que ignoren la protesta contra los recortes y lleven a sus hijos a clase, en referencia a la campaña 'Así mi hijo no empieza'. «Muy mal ejemplo damos a los niños si la manera de protestar es dejar de acudir a clase», declaró. «Lo mejor que pueden hacer es dejar a los niños en clase, que así cumplen con un deber, y después se podrá protestar». añadió. Bosch aseveró que «se ha hecho un gran esfuerzo para que el sistema educativo sea sostenible y para que se puedan pagar la nóminas, en unas condiciones económicas mucho más complicadas que en años pasados».
En relación a la libre elección de lengua en la primera enseñanza, concretó que «la cifra actual está más cerca del 15 %, pero la cifra fiable es un 13 %». Bosch dejó claro que «este curso los padres no harán nada nuevo, simplemente se les explicitado y facilitado que puedan ejercer un derecho que ya existía, que sepan que lo pueden hacer» y negó que se hayan enviado cartas coaccionadoras. En su opinión esta elección no causará problemas en un sistema de enseñanza «que ha integrado en sus aulas a alumnos de casi todas las nacionalidades».
También rechazó que exista «segregación lingüística» y reconoció que la Conselleria ha recibido «cuatro o cinco» quejas por escrito de familias sobre el desarrollo del proceso «que se están investigando». No obstante, reconoció el próximo año se mejorará la información a los padres.
Becas de comedor
Respecto a las becas de comedor, aunque hasta ahora la Conselleria mantuvo que no habría convocatoria de becas para este curso- ayer Bosch anunció que «trabajamos para poder sacar convocatoria de becas de comedor y de transporte escolar».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo la queja. Si trabajan como anunciado 20 hora y no como antes 18, aun sobran 860 professores.
Jo crec que si no deim basta, cada vegada faran amb noltros el que vulguin i més. Segur que els Urdangarin no han sofert aquestes retallades.
Son Bsnya te transport escola de franc?
A AngelCaido y a Esther, como se nota que no teneis hijos en edad escolar, de verdad que intentais justificar lo injustificable, como podeis decir que tantos crios en clase esta bien, hay clases de bachiller que sobrepasan los 40, menos mal que intentamos ser europeos. VERGUENZA.
A madre, puedes preguntar por las medidas que debería tener el aula en materia de seguridad, y eso deberiamos hacer todos, si mañana hay algún incidente en un aula con tantos niños como podrán evacuar correctamente? O eso tampoco importa.
No dudo que si la mujer del president Bauza, ha conseguido plaza sera porque tendra derecho,lo poco etico y dudoso es que ella si y 590 interinos No,¿es raro que el Sr. Delgado no se pronuncie por que a el no le dejaron?
Luego se extrañaran algunos del fracaso de este "país" tanto escolar como social y moral. Nos están llevando al huerto a marchas forzadas, cuanto más ignorante e inculto es un pueblos más fácil de gobernar para este tipo de políticos que tenemos la desgracia de sufrir. Solo les interesa su bienestar y su negocio, España y los españoles les importamos un bledo.
De acuerdo contigo Angelcaido.
Dicho de otra forma la conflictividad de los profesores alegando un exceso de alumnos era falsa,pues supone un incremento de un 4% de alumnos como maximo 1 por aula,salvo alguncaso excepcional.Queda demostrado que la conflictividad era debida a otros intereses como los pancatalanistas.
Juani tienes toda la razon, es un abuso el precio del comedor,y por otro lado por aula mas niños,a mi hijo de 4 años no le dejan llevar su mini mochila porque no cabe en los percheros donde las cuelgan,la clase es mini,hay mas niños poco sitio pero por incrementar los precios no se cortan