Aunque la rectora Casas inició su discurso con una discreta censura a los manifestantes que desde el exterior alteraban el acto académico con gritos y golpes en la pared exterior del salón de actos, su parlamento no ocultó el disgusto de quienes forman parte de la estructura académica de la UIB por el recorte presupuestario, que cifró en el 17 % en los últimos tres años por parte del Govern.
«Hace ya tiempo que el asno trabaja casi sin comer –señaló la rectora como metáfora– y tendríamos que procurar seguir alimentándolo si no queremos que el asunto acabe mal».
Casas también explicó que los miembros de la comunidad universitaria «somos conscientes de que el contexto económico es adverso», pero también «que más que nunca hace falta apostar por el conocimiento y considerar la educación y la investigación como una inversión rentable».
En ese sentido Casas señaló que «definitivamente en el ámbito de la investigación jugamos con muy pocos recursos, pero en primera división».
Al cabo de un parlamento en el que destacó los logros de la UIB durante sus 34 años de existencia, la rectora Casas quiso resumir su mensaje a los poderes públicos que alimentan el presupuesto de la institución. «Estamos convencidos –dijo– de que son las personas con el máximo nivel de formación las que han de darnos impulso para salir de la crisis, seguiremos luchando por conseguir una universidad para todos que fomente la cohesión social, que tenga un sistema de becas que garantice la igualdad y que, incrementando su autonomía, pueda diversificar sus fuentes de financiación».
Moralidad
Antes de las palabras de la rectora, el profesor Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada, había pronunciado la lección inaugural sobre ‘La natutaleza del valor o el valor de la naturaleza', en la que señaló que el conjunto de ideas y valores en el que se desenvuelven las conductas económicas de las sociedades occidentales «presentan numerosos rasgos de dudosa moralidad», y que «sería deseable que la recuperación de la economía nos encuentre con unos valores diferentes a los que originaron la crisis ecológica, la económica, la financiera y la institucional que padecemos».
Por motivos de seguridad y con el precedente del año pasado en el que los manifestantes presentes en la sala interrumpieron la intervención del president Bauzá, se restringió la entrada de personas no invitadas en la sala. Tampoco el coro universitario pudo comparecer para la entonación del Gaudeamus Igitur, aunque lo hizo luego en un pasillo, rodeado por los profesores.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Visto el ultimo comentario, afirmo que tenemos un clasista com menos luces que el tunel del tren de Soller...
Cuando quisieron construir aquella universidad privada en Llucmajor, la UIB puso el grito en el cielo. Aquí la única manera de que ese esperpento miserable de UIB desaparezca, será construir una universidad privada y en dos cursos académicos allí no queda ni Dios. Ese es el miedo que tienen a perder el monopolio del rojismo y del catalanismo, de la enseñanza y de ser los únicos que rellenan la cola del INEM año tras año. Esta rectora comparó la UIB con un asno, así que ellos mismos se definen sus propias estructuras de poder y ellos mismos la califican. En mi opinión allí solamente estudian las clases medias que no pueden enviar a sus hijos a universidades privadas o fuera de estas cuatro islas perdidas en el mar. Vamos de listos por la vida de tanto mirarnos el ombligo y vienen de afuera y nos comen por los pies de lo inútiles que son los políticos. Prueba de ello: un empresario balear contrata antes a un licenciado argentino que a un licenciado balear, porque va en la genética balear ahorrar cuatro duros pues el patriotismo no da un puñetero euro. Por eso la UIB es una fábrica de parados.
A los gobernantes no les conviene que los hijos de los trabajadores estudien así que lo que hay que hacer es cerrar las universidades públicas y dejar abiertas sólo las privadas, laplebe cuando más burra mejor.
LA UIB ES SIMPLEMENTE UN NIDO DE PROCATALUFOS Q SU UNICO MERITO ES HABLAR CATALUFO NADA MAS. NO SE INVESTIGA NADA, SOLO SE DEDICAN A COBRAR Y A Q PASE EL TIEMPO. NO HAY CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PERO SI HABLAS CATALUFO TE COGEN PARA Q DES CLASE. SI DESAPARECIERA ESTE NIDO DE PROCATALUFOS INCOMPETENTES NO SE PERDERIA NADA, CREANME !!!!!!.
pasa que en la Peninsula las Universidades estan mas reconocidas. La UIB es sencillita y no tiene calidad elevada ...simplemente ayuda....y la UNED te facilita estudios desde casa y presenciales y cuesta dinero libros y material....ayuda a compaginar trabajo y estudios pero sale cara y alargas los años estufiando hasta que te salen canas. Lo suyo es salir de Baleares. Asi de claro.
La UNED crece porque hay mucha gente que piensa que es una forma más fácil de conseguir un título universitario. Otra cosa es que después sea así. De ahí tanto abandono. Por otro lado, sin querer herir susceptibilidades, los títulos de la UNED no están muy bien valorados. Si uno tiene un título por una Universidad "normal" y, además, el de la UNED, todavía tienen un pase. Pero si es el único título no se valoran lo mismo. Lo siento mucho pero es así. Mucha gente en el ámbito laboral (responsables de RRHH, por ejemplo) siguen considerando estos estudios como una puerta "falsa" de obtención de un título universitario. No quiero pecar de prepotente, pero sé de lo que hablo.
Ara no és el moment per parlar de les proves que es fan a la UIB. Ara és hora de salvar-la perque és la única universitat que és nostra i que és pública. Si la salvam, ja tendrem temps per demanar que les proves selectives es fàssin d´una altra manera.
Ya puede ser que la UIB esté plagada de incompetentes. Ahora me explico que las cosas vayan como van. Tanto Bosch como Aguiló como Company como Gornés son titulados por la UIB y, algunos de ello, son profesores de la UIB. De profesores incompetentes, alumnos incompetentes.
La Uned crece y crece porque te puedes matricular en cualquier carrera y no hay números clausus, pero busca cuántos de éstos alumnos que han comenzado en la UNED acabarán sus estudios, o bien cuándo puedan trasladarán su expediente a la UIB.
La UIB és un nido de incompetentes donde el nepotismo és la norma y la endogamia ha marcado la historia de esta institución plagada de familiares.