Antes de la discusión de una propuesta del PSOE sobre asistencia sanitaria a inmigrantes, la portavoz de la asociación de vecinos de Son Gotleu, Francisca Pons, ha explicado a los concejales el caso de este bebé, cuyos padres, a su lado con el niño en brazos, se encuentran en situación irregular en España y no tienen dinero para pagar los medicamentos de su hijo.
Pons ha denunciado que los padres tuvieron que reunir un «infierno» de documentación para que se les atendiera en la sanidad pública, pero que no se les pudo incluir la medicación en la tarjeta al niño, por lo que no le pudieron administrar una vacuna.
Ha denunciado que en el centro de salud del barrio se está registrando una baja asistencia en los calendarios de vacunación, así como adultos con enfermedades contagiosas que no han sido diagnosticados en estos centros.
«Esto no son estadísticas, son realidades; no lo podemos tolerar, no podemos permitir que en esta ciudad haya familias con condiciones tan dramáticas», ha concluido.
También ha hablado el portavoz de la Libre Asociación de Inmigrantes de Ghana, Kwasi Opoku, quien ha reivindicado que sus compatriotas no son «mano de obra barata», sino «personas».
«Ahora que ya no interesa nuestra fuerza de trabajo, ¿qué van a hacer de nosotros?», se ha preguntado Opoku ante los políticos.
«Queremos quedarnos aquí y compartir con ustedes el presente y el futuro, pero lo queremos hacer como personas y no como una molestia», ha apuntado, y ha añadido que hay muchas familias y niños que, como el bebé, «se están quedando sin algo tan básico como los médicos y las medicinas» tras los recortes del Gobierno en salud.
Además, ha opinado que en Son Gotleu se necesitan «más que controles policiales y charlas sobre cómo convivir», sino «ayudas reales» porque «los discursos bonitos, las palabras, no alimentan y no curan».
Los representantes de las asociaciones han intervenido en el marco de una proposición del grupo socialista sobre el impacto de la expulsión del sistema sanitario público de los inmigrantes irregulares y del copago farmacéutico.
La socialista Begoña Sánchez, encargada de defenderla, ha afirmado que en mayo se registró una bajada de las consultas de pediatría de en torno a un 8 % en Son Gotleu, y ha tildado como «decreto de la vergüenza» el aprobado por el Gobierno que excluye a los inmigrantes ilegales de la sanidad.
Estas medidas, ha considerado, «van a conllevar mas enfermedad y mas mortalidad».La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, han recordado que la ley no excluye a estos inmigrantes de la atención urgente, ni tampoco a los menores y embarazadas, y ha reconocido que por falta de coordinación entre instituciones y un «lío mediático» se han producido casos en contra de lo que establece la ley.
Ha indicado que las dos medidas pedidas por el PSOE -la instauración de una comisión y ayudas para gente excluida de estas prestaciones-, que el PP ha votado en contra, cargan al Ayuntamiento con temas que no son de su competencia.
Fernández ha defendido las medidas del Gobierno, ya que trabajan para un sistema sanitario «sostenible».
Tras sus palabras, la concejala del PSM-IV-ExM Marisol Fernández ha considerado que la familia de Ghana ha llevado al pleno «uno de los ejemplos de lo que sucede en la calle, de la cruda realidad que han supuesto los recortes sanitarios».
Ha reprochado a la teniente de alcalde que eche la culpa de lo que pasa al «efecto mediático» y ha advertido al PP que está «creando problemas serios en gente que necesita ayuda médica, momentos en los que la persona necesita una respuesta inmediata»
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El PSIB s'ha precipitat per implicar Cort tot d'una en aquest assumpte, el qual no és competència seva sinò, com és palès, de la Conselleria de Salut. A més, aquest problema s'hi troba pendent de resposta i de solució, tot i que jo consider que, s'hi ha un copagament, aquest és per a tothom. Per a mi els regidors cerquen una guerrilla municipal més que una oposició constructiva per a tots.
A la Sra. Francisca Pons, por favor no somos idiotas, deje de alarmar con las enfermedades contagiosas, estrategia estúpida para ignorantes. Si tanto le apena pague los medicamentos y el billete de vuelta a Ghana.
Porque no se van a su pais a protestar? Aqui mano de obra no sé si hemos ido a buscar, pero inmigracion ilegal segurisimo que no. Y mucho menos cargar con familia, dotando a todos de sanidad y educacion, asi estan ahora las cosas para los de aqui no hay nada, porque ZP y los suyos lo regalaron.
En cualquier otros País civilizado si no cotizas no puedes recibir ayudas. Pero parece que aquí nos rasgamos las vestiduras si eso ocurre. A ver si nos enteramos que en España se acabo lo que se se 'regalaba'. Lo siento por este matrimonio, pero por favor que no exigan a nuestro País lo que en el suyo no tienen ni por asomo.
Es injusto, como es injusto exigir derechos sin tener obligacion alguna, son demasiadas las ayudas y esto no puede ser la panacea, no pueden pagar una vacuna, pero sin el vehículo y la gasolina, en ningún sitio nadie da nada a cambio de nada, una cosa es la caridad y otro ser consecuentes, en este triste país de sinvergüenzas hay personas que malviven con pensiones de miseria y muchas, muchísimas sin ayudas y pagandose las medicinas después de haber trabajado toda una vida. La criatura no tiene la culpa, pero... Nosotros tampoco.
eso nos paso a nosotros en abril con un bebe y eramos españoles no habia manera de apuntarlo al medico por que sus padres llevaban demasiado tiempo en el paro.yo entiendo que ahora hagan esto con personas que ni son españoles ni vienen legalmente al pais.lo siento mucho pero es mi opinion.
Hi ha un ordre de les competències i Cort només té un paper subsidiari. Primer s'ha d'anar a la Conselleria, organisme competent. Què es vol: resoldre el problema o fer guerrilla municipal?
És increïble que uns ciutadans que paguen els imposts que serveixen per finançar la sanitat (IVA, IEH, cèntim sanitari, ...) no tenguin dret a cobertura sanitària! Ens aprofitam dels seus doblers per a l nostre profit. Ja sé que plouran els vots negatius, però preferiria que ploguessin arguments que demostrin que això no és cert. Algu s'anima?
i quan aquesta gent ja no sigui a Mallorca i encara sobri gent, a qui engegam??? als forasters que bramau per aquí com a cans rabiosos contra els inmigrants d´altres bandes??? o als mallorquins que no tenguin els dos llinatges d´aqui??? és que no emigrareu vosaltres també per venir a Mallorca???. Per l´Amor de Deu, no teniu humanitat, que estam parlant d´un infant amb down. Bastaria que fos un angleset o un alemanyet i ja no ho veurieu igual. RACISTES. Vos excusau amb el descontrol que ha existit amb aquest tema (això si que és cert) per negar a un infant el dret humà a ser vacunat i si no basta veure com heu omplit a negatius el comentari d´en Tini que només parla del nin. Vius a que més d´un dels que brama no hagi de anar a cercar feina a qualque pais ben llunyà, esperem per el be vostre que si hi teniu fills per allà vos surtin sans com un gra d´all.
Hola