Los responsables de Afedeco y Pimeco, Bartomeu Servera y Bernat Coll, abandonaron ayer el Consell Assessor de Comerç (el foro donde se discuten las propuestas del Govern en materia comercial) y expresaron su «enorme repulsa por el desprecio que se nos manifiesta y el poco grado de interlocución existente». A continuación, también dejaron la reunión los representantes de la patronal del sector en las otras islas y los sindicatos.
Servera explicó que hacía tiempo que venían quejándose de la política del Ejecutivo de Bauzá pero que «la gota que ha colmado el vaso» fue la participación del director general de Comerç, César Nuño Pacheco, en la inauguración de una gran superficie comercial en Marratxí. «No sólo fue a la inauguración sino que se hizo fotos brindando», dijo Servera. Coll considera que gestos así, «en momentos de crisis», son «un menosprecio al pequeño comercio».
Convidados de piedra
«No queremos ser convidados de piedra», dijeron al abandonar la reunión. Posteriormente hicieron público un comunicado conjunto en que manifiestan que «seguimos sin entender por qué ese liberalismo económico que se predica para el comercio, después encuentra su correspondiente regulación en otros sectores, como hoteles, farmacias, taxis o bancos». Lo que debería hacer el Ejecutivo de las Islas, según las patronales, es mirar a la política que se práctica en comunidades como Catalunya o el País Vasco y no únicamente a la de Madrid.
En el Consell Assessor de Comerç se han quedado los representantes de la patronal de las grandes superficies, de dos asociaciones de consumidores y la representación institucional.
El Gobierno del PP, según el análisis del sector del pequeño y mediano comercio. ha roto el diálogo que existía hasta ahora, «Cañellas, Matas y Antich entendieron lo que significa y representa el comercio para nuestras ciudades y nuestros pueblos», señalan en su comunicado.
La política comercial de Balears se gestiona desde la vicepresidencia económica, que dirige Josep Ignasi Aguiló, a quien reclaman que impulse ya un plan sectorial de equipamientos comerciales.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que Bauza es unic. Els seus opositors no el poden veure i els seus partidaris no el poden veure. Es ben hora que els afiliats al pp vegin que una dictadura de partit no funciona.
Pues si Bartomeu Servera (que es mas pepero que Aznar) se planta no quiero ni imaginar como ve el panorama. Virgencita, virgencita...
Funcionario. Te dessitg lo mateix per tu . Multiplicat per s'infinit i elevàt al cuadrat.
Esta decepción de las PYMEs con el PP ya se dio en el 95 cuando se inauguró El Corte Inglés. Recordemos que Fageda prometió que nunca modificaría la normativa necesaria para permitirlo, y todos los comerciantes le votaron desesperados (Ramón Aguiló hizo cambiar antes el PGOU para permitir esa edificación en las Avenidas, además de cerrar la entrada directa a C/Foners, y así sigue). Se atascó la ciudad durante meses con las obras, y el PP faltó a su promesa directa y a su teórico ideario de clase media. Admitamos que las PYMEs nunca podrán igualar el poder de influencia y soborno del gran capital. Ahora, los hijos de los comerciantes que cerraron son trabajadores por cuenta ajena, con las condiciones laborales conocidas. Enhorabuena otra vez.
FUNCIONARIO , ESPERO QUE HAGAS CURSOS DE COMO TRABAJAR , PORQUE , SI CIERRA EL PEQUEÑO COMERCIO ,PUEDES EMPEZAR A BUSCAR TRABAJO , PORQUE NO HABRA DINERO PARA PAGARTE , ESTAS MORDIENDO LA MANO AL QUE TE DA DE COMER,
Tengo unas ganas de que habra media mark. Ya hace años que no compro en pequeños comercios, si compras en un grande das de comer a 1 que vota pp y a 20 empleados que no lo votan, si compras en el pequeño alimentas a 20 peperos que se creen grandes empresarios. Que los j....
Tienda que cierra o local que cierra ,Chinos que se instalan porque son los unicos que pueden pagar en este momento aquileres altos o traspasos.
Ahora se han levantado de las sillas?Que han visto peligrar a sus marisquadas?
El pequeño y mediano comercio tienen los días contados. Despues sufrirán las grandes empresas distribuidoras que acaparan la demanda, también las grandes superficies, e incluso las empresas chinas algunas de grandes dimensiones y potencial de oferta. La estanflación (contracción de la economía y subida de los precios), la destrucción de empleo, la miseria y la barbarie. Aquí no se salva ni el tato.
Claro una tienda pequeña no puede competir con Zara ,Mango pero puede espabilarse y vender algunas cosas de más calidad o el souvenir de turno en vez de vender toallas horrendamente estampados pudiera vender pequeñas obras de arte originales y de calidad.En fin especializarse en calidad y precio ,así tendrán posibilidades de sobrevivir .