TW
29

Las ventas de ultimo momento en los mercados emisores turísticos europeos durante todos los meses del verano, así como en septiembre y octubre, han motivado que Mallorca registre hasta la fecha un récord histórico de turistas y visitantes. A esto hay que sumar que la ocupación hotelera ha sido superior a la del pasado año, con mejores precios y con mayores ratios de rentabilidad, lo que en opinión de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) hace que el balance de la temporada turística «haya sido razonablemente bueno».

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, señala que las ventas de último momento y el buen tiempo, «es lo que ha hecho incrementar la ocupación hotelera en este final de temporada, motivando que se alargue hasta final de este mes de octubre en algunas zonas por la demanda del mercado alemán, nórdico, irlandés, holandés, ruso y, especialmente, el británico».

Rentabilidad

La FEHM reconoce que se han mejorado los ratios de rentabilidad sobre otros años, «pero hay que añadir que se ha concentrado en cuatro meses, pero es cierto que se han superado todas las previsiones marcadas a principio de la temporada, lo cual es positivo. El dato negativo es que cada vez somos más estacionales y que la temporada de invierno es más negativa».

Los mercados europeos han tenido un comportamiento muy positivo, pero no así el turismo español, que acumula ya una caída del 50 por ciento entre este año y el pasado, lo cual ha repercutido en todas las zonas turísticas, así como en el gasto en la oferta complementaria. «Nos preocupa este descenso alarmante de los españoles por la crisis y no hay previsión de que se recupere a corto plazo», apuntan desde la patronal hotelera.

Cifras y zonas

El aeropuerto de Son Sant Joan, debido al alza de la demanda vacacional del turismo extranjero a la Isla, lleva tres meses superando sus récords históricos de movimientos de pasajeros y lo volverá hacer en el balance de septiembre.

Desde AENA-Madrid señalan que el comportamiento del aeropuerto de Palma está sorprendiendo por su dinamismo, más aún en estos dos últimos meses, circunstancia que está provocando que el cierre de la planta hotelera en la Isla se haya prorrogado hasta finales de octubre, aunque a partir del día 20 será progresivo en toda la Isla.

El impacto positivo del turismo extranjero es lo que ha motivado que prácticamente todas las zonas hoteleras de la Isla hayan superado sus registros de ocupación del pasado año, calificando el balance de «positivo». Los enclaves de la Platja de Palma, Palmanova-Magalluf, Peguera, Cala Millor, Alcúdia, Can Picafort, Capdepera y Platjas de Muro, por su volumen de camas hoteleras, han sido las que mejor comportamiento han tenido. Cala Mayor, por las mejoras en su oferta hotelera, es la que está registrando el mejor comportamiento de ocupación hasta la fecha.