Joaquín Rabasco y su ex secretaria la exsecretaria Claudia Fallemann, esta mañana en el banquillo de los acusados. | Joan Torres

TW
28

El exconcejal de Turismo de Llucmajor Joaquín Rabasco ha culpado durante el juicio contra él al informático que mantenía la página web de su partido, Asociación Social Independiente (ASI), de colgar en 2005 un enlace a un juego que mostraba distintas maneras de matar a una mujer.

Rabasco se enfrenta a una petición fiscal de 1 año y medio de cárcel y a otra petición de 3 años de prisión de la acusación particular por unos hechos ocurridos en diciembre de 2005, cuando en la página de ASI apareció dicho juego sobre distintas maneras de matar a una mujer (aplastada, golpeada, atropellada, etcétera), según indica el fiscal en su escrito de acusación.

Según el fiscal, Rabasco ordenó al informático que colgara la animación con el ánimo de perjudicar la imagen de un oponente político y «provocando para ello la violencia contra las mujeres», y en enero de 2006 la animación fue retirada de la página debido a las numerosas muestras de reprobación que recibió tras su publicación en los medios de comunicación.

El representante del ministerio fiscal le acusa de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, y reclama también una multa de 10.800 euros.

La vista contra el exconcejal ha comenzado hoy en el juzgado de lo penal 7 de Palma y el acusado ha afirmado durante su interrogatorio que está «convencido» de que el informático fue quien colgó el juego, que ha calificado de «basura», «macabro» y «asqueroso».

Ha explicado que supo de su existencia a raíz de unas informaciones publicadas en un periódico y que inmediatamente llamó al informático y le dijo: «Quita esa porquería ahora mismo de mi página web».

«Si me llego a enterar de que alguien de mi partido se atreviera a dar órdenes de colgarlo le habría matado, porque eso es una vergüenza y una porquería», ha asegurado el exconcejal, y ha añadido que duda de que «alguien del partido fuera tan idiota de colgar un vídeo tan estúpido y con un contenido tan asqueroso».

A preguntas del abogado de la acusación, ejercida por un grupo de mujeres «ofendidas» por el juego, de por qué el informático aseguró que Rabascó le dio un CD y le ordenó colgar el juego, el exconcejal ha indicado que mintió y que en realidad fue él quien llamó al técnico.

También ha explicado que él no se encargaba ni solía mirar la página web, ya que tenía «plena confianza» en la gente del partido y no podía dedicarse a ello dado su trabajo como concejal.

Rabasco ha denunciado asimismo que tanto las mujeres de su partido como él recibieron insultos y agresiones a raíz de este episodio.

En el juicio está acusada una segunda persona, la entonces coordinadora del programa electoral de ASI y encargada de supervisar la web, Claudia E. Falleman, quien se enfrenta a las mismas penas que Rabasco.

Al comienzo del juicio los abogados de los acusados han pedido que se anulen las actuaciones por indefensión a ASI y que se declare improcedente la personación de la acusación particular, a lo que el fiscal y la acusación han contestado que estas peticiones están fuera de plazo.