La lluvia nos va a acompañar durante el Puente del Pilar. | Teresa Ayuga

TW
3

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana cielo nuboso a muy nuboso con chubascos moderados, que en Mallorca, Ibiza y Formentera podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso y las diurnas también descenderán y de manera moderada.

Las temperaturas bajan «sensiblemente» en toda España durante el Puente del Pilar, «hasta situarse en valores mucho más en consonancia con las fechas en que estamos», según ha informado en meteorólogo José Antonio Maldonado en la web el www.eltiempo.es.

Asimismo, ha señalado que «la situación está cambiando y la lluvia, presente ya en algunas zonas del norte, va a llegar a muchas regiones del territorio español».

Concretamente, ha indicado que el jueves 11 de octubre las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, excepto en Balears, siendo más acusado en el centro y el oeste peninsular. Además, soplarán vientos moderados del noreste en Canarias, de poniente en el litoral andaluz y del norte en las regiones cantábricas.

Este mismo día, el cielo presentará un aspecto muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles a moderados que pueden ir acompañados de fenómenos tormentosos en las regiones del norte y el centro de la Península, con posibilidad de chubascos débiles y aislados en Baleares y en la mitad sur peninsular, excepto en Andalucía, donde predominará el ambiente soleado. En el norte de Canarias el cielo se presentará parcialmente nuboso y despejado en el sur.

El viernes 12 de octubre, Maldonado prevé un descenso generalizado de las temperaturas, siendo bastante acusado en la mitad oriental del cantábrico y el Alto Ebro. Asimismo, pronostica intervalos de vientos flojos a moderados de poniente en Andalucía, moderados en Canarias, Balears y las costas cantábricas, y de cierzo en el Valle del Ebro.

Respecto a los cielos, señala nubosidad abundante con precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, el Sistema Central, Balears y Cataluña, pudiendo ser fuertes en el archipiélago y en las zonas próximas al litoral catalán. El resto de la Península presentará intervalos nubosos, excepto en Andalucía, donde continuarán los cielos despejados. Mientras, el norte de Canarias se mostrará algo nuboso y despejado en el sur.

De cara al sábado 13 las temperaturas no presentarán cambios importantes y el viento soplará moderado de componente noreste en Canarias y flojos y variables en el resto de España.

También para este día pronostica cielos muy nubosos con chubascos que localmente podrán ser moderados en Cataluña, sobre todo, en la mitad oriental; con posibilidad de precipitaciones débiles en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En Galicia y las regiones cantábricas, se observará un aumento gradual de la nubosidad, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles a última hora. El resto de regiones disfrutarán de un ambiente soleado.

Para el último día de puente, el domingo 14, Maldonado pronostica temperaturas similares a las del sábado. Por otro lado, indica que el viento soplará fuerte de componente oeste en el cantábrico, moderados de componente norte en Canarias y flojos con predominio de componente oeste en el resto de regiones.

Los cielos este día presentan nubosidad abundante, con precipitaciones moderadas que pueden ser persistentes en Galicia, las regiones de la vertiente cantábrica y los Pirineos. Además, el meteorólogo prevé posibilidad de chubascos débiles en el resto del tercio norte peninsular y en Baleares e intervalos nubosos en la mayor parte de las regiones de la Península, pero con pocas probabilidades de lluvia. En el norte de Canarias los cielos presentarán un aspecto nuboso y despejado en el sur.