El acuerdo se tomó con los votos en contra del PSIB y del PSM-Iniciativaverds-Entesa, ya que incluía otros puntos que no comparten, como el de mantener la importación de residuos para completar la capacidad de la incineradora. El pleno, donde se reiteraron los mismos argumentos ya expuestos hace semanas por las dos partes, se convirtió, por momentos, en un ejercicio semántico. La oposición se refirió sistemáticamente a los residuos como «basura» mientras que el PP optó por hablar de «combustible». Miquel Vidal, portavoz popular, empleó un tono pedagógico: «Basura sería restos de una tajada de melón, nosotros hablamos de otra cosa». En la moción del PP, además, se rechaza «la importación de basura de fuera de nuestra Isla» pero se defiende la «importación de combustible sólidos recuperado».
Tirme, que no hará comentarios sobre lo acordado ayer por el Consell hasta que se concrete la propuesta, tiene el monopolio del tratamiento de residuos hasta el año 2040. La alternativa que llevó el PSIB al pleno fue rescatar la concesión y convocar un concurso nuevo.
La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, consideró «descabellada esa propuesta» y dijo que eso acarrearía una indemnización de más de más de 400 millones.
Lo que cambiará
Soler, fuera del pleno, explicó que negociará con Tirme la fórmula que utiliza para fijar la tarifa anual. Se sacarán de la misma el tratamiento de lodos y otros conceptos. Según Soler, su idea es que ya el próximo año la tasa que se pone a cobro quede congelada o suponga un incremento mínimo. El PP dijo no comprender cómo la oposición no había dado apoyo a su propuesta. Para la oposición, todo es un «paripé» para cuadrar las cuentas de Tirme.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No s'ha resolt mai cap probleme multiplicant-lo per dos.No a l'incineració.
Gato... si de algo tenemos idea es que TIRME es un fraude a todos los ciudadanos de estas islas. Lo que hace Tirme ya se hacía por el Ayuntamiento de Palma sin PAGAR NI UN CHAVO, o lo que es lo mismo, incinerar supone revalorizar, un horno, una llama, residuos ardiendo, calor, vapor=energía. Este proceso de gestión de residuos es el último de la cadena, siendo el primero la recogida y transporte, segundo triaje (de este nadie habla porque no interesa y el último debe ser la incineración de aquello que no se pueda reutilizar. Según tus magnificos conocimientos, gato, nos lleva a que cuanto más reciclemos menos residuos quemas y por tanto lo traes del extranjero para mantener tú negocio sucio como pocos. Cabria preguntarse ¿porque el Consell no quiere a su tierra y se vende a una empresa privada que antepone el negocio a una comunidad? sencillamente se responde ¿Porqué los políticos retirados se colocan en empresas como ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL, etc? La corrupción en este país no está penada.
El projecte interesant d'una taxa per turista s'hauria d'estudiar molt en cura. Els hotels ja pagan una factura i poden fer un plet contra una doble imposició. D'altra banda, com fer pagar també els nombrosos turistes propietaris o llogaters d'habitatges?
femeter, es que no son massa "vius". Millor una ajuda teva.Inclus meva,donat el nivell me podria presentar per politica.
Sra. Soler: Recaudación anual desada de Tirme dividido por número total de pernoctaciones hoteleras igual a tasa a pagar en factura por estancia del turista. De este modo tasa a pagar por los residentes igual a cero, y no hay que traer resíduos de fuera. Bien Fácil NO???
Gato y Sra soler: Denme las cuentas completas de Tirme y yo lo arreglo para que la gestión de resíduos la paguen los turistas y ni un céntimo los de aquí. Ahí queda eso mal sanats.
Una merda de politics, sols poden duu merda.
Femeter,no tienes ni phuta idea de las cuentas de Tirme.Aqui hay que traer combustible para llevar al 100% las turbinas y de esta manera no subir las tasas de incineracion,asi Tirme al ganar mas por megavatio pagado por Gesa,no le hace falta subir esta tasa,ademas que la bajaria.
Sra Soler: Si lo prefiere, cargue todo el coste de la gestión de resíduos a los turistas mediante una tasa diaria en la factura del hotel y libérenos a los mallorquines de este impuesto, que lo paguen los turistas, que trabajamos para ellos.
Sra soler, es muy facil: Tirme tiene que ganar 14 millones de euros y en Baleares entran 12.5 millones de turistas. Con una tasa de 1,20 euros por turista aún les sobra 1 millón de euros y no hay que traer resíduos. La incineradora se amplió para los turistas, no para nosotros. Si no hace esto es que va de mala fe.