Aina Calvo, en una imagen de archivo.

TW
14

El grupo municipal PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma ha rechazado hoy la subida del 3% de media del precio del agua, la recogida de residuos y el impuesto de actividades económicas, entre otros, para el 2013. Un incremento que se añade a las «subidas constantes» durante el último año por parte del Consistorio palmesano, Govern balear y Gobierno del Estado: IVA, IBI, IRPF, etc.

«En vez de generar confianza y reactivar la economía, la presión fiscal está ahogando los ciudadanos y las empresas» ha lamentado en rueda de prensa la portavoz socialista Aina Calvo, que considera este nuevo incremento «injusto y únicamente atribuible al Alcalde Iser y al gobierno del PP a Cort».

Frente a ello, los socialistas proponen la congelación municipal del precio del agua, la recogida de residuos y la funeraria, dado que tanto Emaya como la Empresa Funeraria Municipal (EFM) son empresas municipales «con beneficios millonarios», ha afirmado Calvo.

«Lo que no es justificable, desde el punto de vista de la administración pública, es que una empresa municipal se rija exclusivamente por criterios de maximización de beneficios, mientras cada día tiene que cortar el servicio a decenas de familias que no pueden hacer frente al pago», ha explicado al respecto.

Asimismo, ha indicado que «cada día se cortan alrededor de 70 contadores de agua de ciudadanos de Palma que no pueden pagar el recibo. Ante esta realidad, el equipo de gobierno del PP, lejos de ser consciente de las dificultades por las que pasan sus conciudadanos propone una nueva subida de las tarifas de agua y basura», al tiempo que ha recordado que el consumo de agua y la recogida de residuos llevan una subida acumulada del 6% desde que gobierno el PP.

FUNERARIA Y AUTOBUS

En cuanto a los servicios de la Funeraria y el precio del billete del autobús de la EMT, desde el PSIB se reclama que no se incrementen en 2013 y recuerda que los servicios funerarios han subido este año un 13% el IVA que cobran a los usuarios, al pasar del 8 al 21%.

En cuanto al billete de autobús, los socialistas recuerdan que el año pasado se incrementó una media del 23%, el que ha repercutido en un «espectacular descenso del número de pasajeros que, al mismo tiempo, repercute en una disminución de ingresos».

Por este motivo, el grupo PSIB-PSOE pide la congelación del billete de autobús en todos los años que restan de legislatura, puesto que el billete de Palma es uno de los más caros.

En este sentido, Calvo ha anunciado que presentarán propuestas al próximo plenario municipal y enmiendas en la tramitación de las ordenanzas fiscales.

Reacción

Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha remarcado este lunes que «intentará» que el incremento de impuestos sea «mínima» para los ciudadanos de la capital balear, así como que «no haya más subidas» próximamente, si bien ha añadido que «la realidad se impone».

En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio y después de que la portavoz del PSIB en Cort, Aina Calvo, haya criticado la subida del 3 por ciento en diferentes tasas e impuestos municipales, Isern ha opinado que el incremento del 3 por ciento es «razonable» y ha recordado que éste se encuentra por debajo de la subida del IPC.

«Me gustaría que -Calvo- explique por qué es innecesaria la subida», ha manifestado Isern, quien ha explicado también que este incremento es necesario para «cuadrar los Presupuestos» del consistorio, después de que el anterior equipo de Gobierno no dejase «una situación económica fácil» en el Ayuntamiento.

Así, ha remarcado que el incremento del 3 por ciento es necesario para «adaptar los ingresos y los gastos». «Más convencido que yo de que dónde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, no lo está Calvo», ha indicado.

Además, en relación al incremento en Emaya, pese a que esta empresa pública tenga beneficios, ha señalado que presenta «un déficit de millones en infraestructuras» porque durante los últimos años no se ha invertido y «hay una urgencia para empezar a reparar infraestructuras y, para eso, la empresa debe tener sobrantes para atender a las inversiones».