Un momento de la entrega de los Premios CAEB 2012 a estas cuatro empresas que han destacado en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

TW
4

Las empresas Amer e Hijos, Estel Ingeniería y Obras, Meliá Hoteles y Servicios Técnicos Portuarios han resultado ganadoras de los Premios a las Buenas Prácticas Empresariales en Prevención de Riesgos Laborales 2012 convocados por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para reconocer la labor de las compañías en materia de seguridad laboral.

El acto de entrega, que tuvo lugar el 22 de octubre, fue presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver; la Secretaria Autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, y el gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero. Previamente a la entrega, el catedrático de Derecho del Trabajo del ESADE, Salvador del Rey, impartió una ponencia sobre la legislación vigente en Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, tanto Oliver como Montero coincidieron en subrayar la importancia de reconocer el "esfuerzo" de las empresas en cuestiones de seguridad laboral, así como su función ejemplarizante. En esta línea, la Secretaria Autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, mostró su satisfacción porque las cifras de siniestralidad laboral en Baleares hayan descendido y por los esfuerzos que están llevando a cabo las empresas más allá de lo que la legislación les obliga. En concreto, destacó que Baleares lideró la caída del índice de siniestralidad laboral en el conjunto de España el segundo trimestre de 2012, con una caída del índice del 26,6% respecto al mismo período de 2011, situándose el índice en 631 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 860 del segundo trimestre del 2011. Cardona subrayó, en este aspecto, la importancia de la Campaña de Riesgos Laborales 2012, organizada por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

Desde el mundo empresarial, Oliver pidió "reducir por parte de la Administración la presión a las empresas y centrar la actividad de vigilancia y control en problemas absolutamente prioritarios en estos tiempos como la economía irregular, que tanto daño está haciendo a los empresarios que día a día luchan por mantener a flote sus negocios y por poder seguir generando empleo".

Finalmente, el catedrático Salvador del Rey se mostró partidario de "reformar la ley de Prevención de Riesgos Laborales". Del mismo modo, señaló que "en la actualidad hay una descompensación esencial en nuestro ordenamiento jurídico" y advirtió de que "el sistema de responsabilidades que tenemos en España es descoordinado y desproporcionado, debido a la pluralidad de responsabilidades existente" A este respecto explicó que "vamos hacia dos sistemas de responsabilidades, el de lo social y el de lo penal". Para concluir, recomendó "replantearse la responsabilidad del trabajador" y echó en falta "mecanismos para premiar a las empresas que cumplen con la normativa" ya que "en la actualidad se publica mucho más el nombre de las empresas que incumplen que de las que cumplen".

Premios

Algunos de los factores que tuvieron en cuenta los miembros del jurado para escoger a los ganadores son el nivel de integración de la seguridad y salud laboral en la gestión global de la empresa, además de la sensibilidad, formación y cambio actitudinal de los trabajadores.

Sector secundario

En lo que respecta a las tres empresas que operan en el sector secundario de nuestra economía (el de la construcción e industrial), tanto Amer e Hijos, como Estel Ingeniería y Obras SL, y Servicios Técnicos Portuarios, han realizado notables esfuerzos en prevención de riesgos laborales mediante la formación y la difusión de información entre sus empleados y el establecimiento de protocolos internos que reducen la siniestralidad. Del mismo modo, las tres empresas han logrado certificar sus modelos de gestión en Prevención de Riesgos Laborales según la norma OHSAS 18001.

Amer e Hijos

Como resultado de sus acciones internas, Amer e Hijos, integrada en la Asociación de Constructores de Baleares, miembro de CAEB, ha reducido el absentismo motivado por la siniestralidad laboral de las 2272 horas de 2009 a las 1605 horas de 2010, y ha conseguido disminuir el índice de siniestralidad en 2011 por debajo del de la media del sector, ahorrando más de un 25% en costes laborales respecto a 2009 y 2010. En gran parte, ello ha sido debido control y gestión de las incidencias detectadas a través de frecuentas visitas a las obras por parte del técnico en prevención de riesgos laborales que tienen en plantilla. Del mismo modo, para reducir la siniestralidad, han sido decisivas las 3.716 horas de formación impartidas a 97 empleados.

Estel Ingeniería y Obras

Gracias a la excelente gestión en Prevención de Riesgos Laborales, Estel Ingeniería y Obras, integrada en la Asociación de Empresarios del Parc Bit, miembro de CAEB, ha reducido el índice de accidentes por trabajador del 22,35% en 2007 al 5,26% en 2011. Así, mientras en 2007 registró 19 accidentes sobre una plantilla de 85 trabajadores, en 2011 solo ha registrado 3 accidentes sobre una plantilla de 57 trabajadores.

Servicios Técnicos Portuarios

Asociada a las organizaciones empresariales del sector náutico ANADE y APEAM, ambas integradas en CAEB, esta empresa en 2011 impartió una media de 22,57 horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales por trabajador, frente a la media de 14,09 horas de 2009. En total fueron 1043 horas, frente a las 549,67 de 2009. Gracias a estos esfuerzos y a otras medidas, ha reducido tanto la incidencia como la frecuencia de la siniestralidad entre 2008 y 2011 en más de un 50%.

Meliá Hotels, un ejemplo a seguir en el sector servicios

En lo que se refiere a Meliá Hoteles, asociada a la Agrupación de Cadenas Hoteleras (integrada en CAEB), cabe destacar que cuenta con portal propio de Salud Laboral para sus trabajadores con 21 procedimientos preventivos aplicables en los 20 establecimientos de Baleares, así como en los restantes centros de trabajo, y con el correspondiente Plan de Prevención de Riesgos Laborales. En 2011 tuvo 4.213 consultas.