Jaume Matas y Aina Castillo, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

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El contrato para el Plan de Comunicación de Son Espases es uno de los puntos que se consideran importantes en el sumario de la ‘operación Mupi’, tanto por la cuantía como por el hecho que, más que una campaña para dar a conocer el que sería el nuevo hospital de referencia en Balears, lo que encubría era una campaña publicitaria de la Conselleria de Sanitat.

En la declaración efectuada ante el juez Castro y el fiscal Horrach el pasado sábado, Daniel Mercado dice textualmente que «primero Matas y luego Aina Castillo me dijeron que Over sería la encargada de llevar a cabo la campaña de publicidad del hospital de Son Espases. Después, en otra conversación, Castillo me dijo que la campaña se contemplaría como el Plan de Comunicación y que, en realidad, lo que se tenía que hacer era promocionar a todos los hospitales de Balears». Así pues, todo era un montaje, tal y como reconoce el expresidente de Over en su declaración.

La factura

Mercado añade al respecto que «el plan se adjudicó de forma rápida, antes de que se constituyera la Junta Electoral y antes incluso de que se adjudicaran las obras a la UTE contra la que Over debía de facturar el coste. Para cobrar tuvimos muchos problemas pero al final nos lo pagaron todo».

El exdirector de Over añade: «Mi empresa se puso a trabajar en el proyecto y el presupuesto me lo pidió el Insalud a través de Sergi Beltrán. De ahí deduje que la adjudicación de la campaña se hizo directamente desde el Insalud y en las comunicciones entre Over y Sergi Beltrán se tenía que mantener siempre un acuerdo de confidencialidad».

En cuanto al coste, Mercado asegura que la cantidad que cobró fue de 673 mil euros. Al enseñarle un documento según el cual la cifra era de un millón, el expresidente de Over dice que desconoce este dato.»