El Ajuntament podrá gastar el próximo año 27,5 millones de euros menos que en 2012; dispondrá de 308.814.629 euros sin contar los gastos financiaros (ver gráfico). Esta cifra es aún más significativa si se compara con el último Presupuesto realizado por Aina Calvo; en 2010 dispuso de 336.365.387 euros de gasto real (sin contar el Plan E), es decir, 106 millones de euros más que el gobierno actual. Cabe destacar que el gasto en personal caerá un 3,65 %; exactamente se destinarán 118.506.943 euros, lo que supone 4.364.460 euros menos que en 2012.
El alcalde Mateo Isern puntualizó que aunque el Presupuesto de Cort para el próximo año asciende a 363.965.400 euros (20,9 millones menos que en 2012), el Presupuesto real del que dispondrán será de 308.814.629 euros, ya que los 55.150.771 euros restantes son para los bancos. De ellos, 36.980.884 euros son para amortizar deuda. Isern destacó que en los dos primeros años de su mandato habrá amortizado 71.369.730 euros; hasta entonces nunca se había amortizado deuda.
Pese a la importante reducción de dinero disponible para gasto, Isern aseguró que «el Ajuntament será capaz de prestar la totalidad de los servicios ahorrando 1 euro de cada 4 respecto a 2010».
El alcalde hizo especial hincapié en la bajada de la presión fiscal, ya que en 2013 el Consistorio recaudará 8,5 millones de euros menos en impuestos que este año, a los que hay que añadir 12,6 millones menos en operaciones de capital (no habrá venta de patrimonio ni transferencias de capital). Isern destacó que pese a la revisión catastral está previsto recaudar menos por los impuestos indirectos, entre los que se encuentra la contribución (bajará un 2,2 % de media el próximo año). Si la recaudación por impuestos directos caerá en 2013 un 1 % (8,2 millones de euros menos), más importante será la de tributos indirectos (Impuesto de Construcciones y Obras, IVA...) que caerá un 7 %; la recaudación por las tasas y precios públicos se reducirá un 10 %.
Menos gastos
El alcalde subrayó que este año sí podrá cumplir su compromiso electoral de no subir los impuestos por encima del IPC y argumentó que para cuadrar las cuentas han optado por reducir el gastos. Así, todas las áreas municipales tendrán menos recursos el próximo año; Juventut será la que sufrirá el mayor recorte, exactamente un 32,56 % menos que en 2012; le sigue Turisme, cuyo Presupuesto caerá un 22 %, aunque el alcalde precisó que la mayor partida de promoción turística la aporta la iniciativa privada a la Fundació de Turisme 365.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es sorprenent de veure com certes persones acaben de descobrir el problem, xocant, de la remuneració dels polítics i alts càrrecs. Sota el Pacte, la suma total dedicada a aquestes remuneracion eren superiors i ningú no protestava. Curiós, curiós. S'havia de donar feina als militants de six partits. Per això, teniem dos co-gerents (PSIB i PSM) a la SFM per només 60 km. de xarxa. Puix que parlem de Palma, s'haurien de mencionar els estalvis pel que fa al Consorci de la Platja o el Servei de Consum, duplicat, de Cort.
Son impressionants les sumes que perd Cort, pel que fa al IBI, a causa de les empresses instal.lades en zona portuària, aeroportuària, litoral, etc. No hi hauria manera de compartir una part dels ingressos amb l'Estat?
P.P y PSOE la misma mierda son.
Està clar que es poden millorar detalls de gestió. Emperò jo crec que ens hem d'interessar, enn primer lloc, a les grosses xifres, com el Palau de Congressos, el qual tampoc és ni competència ni prioritat municipal. Una vegada que haurem pagat a inversió, cada any tendrem la hipoteca de pagar un parell de milions més per al dèficit de funcionament. Cal un pacte entre el PP i el PSIB per aturat aquest forat present i venidor sobre la base d'una auditoria independent.
Lo que tiene que hacer el Sr. Isern y toda la administración Española en general es reducir más del 50% la burocrática e instalar una administración única, a demás de un ajuste de personal general. El servicio limpieza como otros, limpia sobre limpio, claro hay que mantener al personal, las empresas públicas no pueden quebrar, alicatados a sus puestos las otras empresas las privadas les da igual su cierre, si no les basta la recaudación, ha subir los impuestos primero ellos. Es una sinvergüencería la cantidad de requisitos que se exigen para cualquier documentación, con la informática existente. Allí, cada uno es cada cual, cada ventanilla es exclusiva, cada búho en su olivo y el proletariado tienen que asumir sus errores de poca responsabilidad. Un ejemplo evidente: No se aclaran con el catastro, te mandan un talón de contribución erróneo, los tienes domiciliados de hace años no te los giran por un error suyo, (Sigo en el mismo banco y el mismo domicilio de toda mi vida) no saben nada ni en las dependencias del Ayuntamiento, ni en ningún otro departamento. Otro, te mandan una carta certificada para aclarar si son correctos sus datos, resulta que te acaban de mandar los talones de contribución que son correctos y la carta certificada, es errónea. Ellos de moverse nada, se lo dices y te dan la razón pero el que tiene que desplazarte perder tiempo y correr eres tú. Claro, ellos son Dios con las leyes hechas a su orden y semejanza…..Pues yo: ¡ Me cago en Dios ¡ Esto es una desprecio asqueroso al Pueblo hasta que reviente, no es raro que tengan que ir con vehículos blindados, será de lo bien que lo hacen.
Quiere decir que cada vecino se tendrá que barrer su trozo de calle? que tendremos que regar nuestros parques y jardines? ah !! que quitáis chupatintas y enchufados ¡¡ vale ¡¡ ya me creia que tendríamos que hacer los deberes y encima pagar la tasa ¡¡¡
Amla Seguretat Ciutadana l'Ajuntament ha agafat algunes competències pròpies del CNP i per tant se estan duplicant les funcions i se està minvan les funcions pròpies com són les ordenances miunicipals i el trànsit que són competències exclusives de la Policia Local.
N'hi ha que semblen descobrir suara els sous dels polítics i dels assessors, la qual cosa no criticaven abans. No hi ha cap novetat respecte a l'anomenat Pacte, llevat que la majoritat actual ha fet retallades. Jo crec que el Sr. Isern hauria de fer un pacte amb l'oposició sobre el futur del Palau de Congressos, a partir d'una auditoria independent. El Sr. Batlle ens fa pagar un projecte molt arriscat, desertat per un sector privat que deu tenir els seus motius. Un altra solució seria que el Sr. Isern faci una col.lecta entre els cappares del turisme, consellers de la Fundació Turisme Palma, de la fundació de la qual estava tan autoalabat.
Allò que s'ha de reduir és el sou dels polítics, els seus assessors i els càrrecs de lliure designació. Aquí hi ha una bona tallada per estalviar.
Y pensar que en La década prodigiosa, siendo alcalde Máximo Alomar, el presupuesto de la Muy Ilustre Noble y Leal Ciudad de Palma de Mallorca, era de 65.500.000 pesetas.No falta ningún cero.Advierto.